Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Editorial
Empató con Racing Club de argentina a un gol por lado cuando necesitaba ganar por una diferencia de dos
Bolívar estuvo lejos de la hazaña y queda fuera
Libertadores. Cellerino anotó para los celestes y Martínez para los albicelestes. No más de 20 mil espectadores asistieron al estadio Hernando Siles de La Paz.
Jueves,  21 de Abril, 2016
Bolivar-estuvo-lejos-de-la-hazana-y-queda-fuera
Ref. Fotografia: No pudo. Jaime Arrascaita intentando escapar a la marca de un rival. El volante puso mucho empeño en hacer mejor las cosas, pero al igual que sus compañeros, fue en vano.

Bolívar quedó fuera de la Copa Libertadores de América 2016 al empatar anoche ante Racing de Argentina a un gol por lado en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Al equipo celeste le faltó todo anoche. No tuvo jerarquía, fuerza, calidad, carácter aunque todo eso siempre le faltó al equipo académico en todo el campeonato y simplemente lo de anoche fue la repetición de eso.

Por ello, sin mucho esfuerzo, Racing se llevó el empate que necesitaba, incluso perdiendo por 1-2, estaba clasificado a los octavos de final del torneo continental.

El partido. Los que esperaban que Bolívar sea una aplanadora no acertaron porque, el equipo celeste (ayer de gris), quiso pero no pudo, tuvo intenciones y poca claridad en sus llegadas.

A veces dio la impresión de estar un poco acelerado y en otras equivocado sobre todo en los metros finales donde tenía que tener cabeza fría para definir.

Racing en su papel. Cerrando todos los espacios, con mucha gente en la zona defensiva, sin esforzarse demasiado e intentando salir de contra, pero sin mucha fuerza.

Los arranques de Saavedra por un lado y de Arrascaita por otro, no surtieron el efecto deseado.

A veces recurrieron al remate de larga distancia, uno de Saavedra y otro de Cabrera, no llevaron ningún peligro y para colmo de males, siguen sin aparecer Cellerino y Borghello, por lo que se extraña hombres de mayor habilidad y potencia en esa zona tan decisiva.

Palo y afuera. Y en las pocas llegadas, si se lo puede llamar así, Racing estuvo cerca del gol.

Se fue Aued por la derecha, tomando en cuenta su ataque y de larga distancia levantó un centro largo que providencialmente pegó en el larguero con Quiñónez solo mirando.

Algo extraño porque sin hacer mucho, estuvo cerca ante un Bolívar que si tuvo la pelota pero no supo qué hacer con ella y el primer tiempo se fue con el 0-0. 

Esperanza efímera. Un remate de Cardozo nada más reiniciado el partido que Saja manotea al tiro de esquina, daba esperanzas que el primer iba a llegar pero, solo fue accidente porque Bolívar siguió jugando sin profundidad ni sorpresa ante un bien parado rival. Y cuando el partido ya entraba en el sopor, un largo centro al área es cazado por Cellerino que con una media tijera empalma para anotar un verdadero golazo a los 23'.

Nacía la esperanza de poner el pie en los octavos y el segundo estuvo cerca cuando Sánchez Capdevila dos minutos después, manda un centro remate que pasa a milímetros de palo lejano de Saja.

Y el golpe inesperado llegó de la manera más insólita. Tiro libre para Racing, Quiñónez sale mal y deja pasar la pelota que pega en el poste y con arco vacío Róger Martínez anota.

Ahí se acabó la historia porque Bolívar no tuvo ideas ni fuerza para buscar al menos la victoria y  el tiempo se consumó.

"Dominamos todo el partido, fuimos superiores, creamos situaciones, sin embargo ellos llegaron una vez nos convierten, es injusto".

W. Flores
Mediocampista y Capitán de Bolívar

"·Estuvimos seguros, firmes, sabíamos que nos iban a llegar por los costados. Nunca hemos dicho nada de la altura porque así debe ser, acá nos trataron muy bien".

Facundo Sava
Entrenador de Racing Club de Argentina

Recuento
Desde 2010 que no se quedaba en 1ra fase

 

Eliminado. En 2010 había sido la última vez que Bolívar no pasó a una segunda fase de la Copa Libertadores de América. Aquella vez integraban el grupo Alianza Lima y Juan Aurich de Perú y Estudiantes de la Plata de Argentina.

También se quedó. En 2011, los celestes jugaron la fase preliminar con Unión Española de Chile que también lo eliminó.

Más lejos. En 2014 fue cuando Bolívar había llegado más lejos en la Copa al clasificarse a las semifinales frente a San Lorenzo de Almagro de Argentina que lo eliminó el golearlo en Buenos Aires 5-0 y caer en La Paz por 0-1.

Apuntes

 

El público. Menos público del que se pensaba iba a llegar el estadio Siles. No llegaban ni a 20 mil los espectadores que se ubicaron en las tribunas.

Con guantes. Varios jugadores de Racing ingresaron con guantes negros. Hacía algo de frío pero al parecer ellos lo sintieron mucho más.

Regaron agua. Algo para censurar. Se informó en los medios radiales que horas antes del inicio del partido la cancha del Siles fue regada de agua. Después eso perjudicó no solo a los jugadores visitantes sino también a los locales.

Rechiflado. El público rechifló al entrenador de Bolívar Rubén Insúa porque sacó a Erwin Saavedra que había jugado bien en el primer tiempo. 

Acerca del autor:
Alejandro-Watara-
Alejandro Watara
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día