Siguenos en:
Martes
 10 de Diciembre de 2019
Editorial
Salud
Descartan en 80% la existencia de una persona con el virus ántrax en La Paz
El paciente es de Ixiamas, tiene 52 años y acudió al Hospital de Clínicas hace dos semanas.
Jueves,  7 de Abril, 2016
Descartan-en-80%-la-existencia-de-una-persona-con-el-virus-antrax-en-La-Paz
Ref. Fotografia: El paciente es atendido desde hace dos semanas en el Hospital de Clínicas en La Paz. Foto: La Prensa.

 El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Jhonny Ayllón, descartó el jueves, en un 80%, la existencia de una persona con ántrax en el departamento.

"El paciente es de Ixiamas y ha acudido aquí aproximadamente hace dos semanas a quien se le ha estado atendiendo en el Hospital de Clínicas, caso que salió en la prensa indicando que se trataría de una persona con ántrax, pero estamos seguros en un 80 % que no se trata de ántrax", dijo.

El miércoles la Red Unitel informó que una persona de 52 años de edad que llegó del municipio de Ixiamas, "lucha por su vida", porque tendría ántrax, infección provocada por una bacteria (un tipo de germen) denominada Bacillus anthracis.

Ayllón descartó tal hecho y explicó que un caso como ése, que puede ser hasta mortal, debe ser informado mediante el conducto regular, es decir, mediante el Sedes, éste al Ministerio de Salud y a la población.

"Porque en caso de que sea un caso positivo nosotros tenemos que de inmediato desplazarnos hasta la región, hacer la investigación del caso, vacunar a los animales, de lo que tenemos entendido de que el Senasag está controlando el tema y hacer un diagnóstico de los pobladores", explicó.

Agregó que las personas pueden contraer la enfermedad de tres maneras: mediante la vía respiratoria, que es la más grave porque puede llegar hasta el pulmón; la otra es la gastrointestinal cuando hay animales no vacunados y la gente consume estos alimentos y por contacto (piel).

En esos casos, señaló que si la enfermedad se detecta a tiempo puede ser tratada con antibióticos que maten a la bacteria.