Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Editorial
Tras revelaciones de los 'Panama Papers'
ASFI advierte que financieras no pueden concretar sociedades en 'paraísos fiscales'
Según la Directora de dicha entidad, las financieras nacionales que sean sorprendidas con sociedades offshore serán sancionadas conforme a la norma nacional.
Miércoles,  6 de Abril, 2016
ASFI-advierte-que-financieras-no-pueden-concretar-sociedades-en--paraisos-fiscales-
Ref. Fotografia: ASFI advierte que financieras no pueden concretar sociedades en 'paraísos fiscales'

 La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, advirtió el miércoles que las entidades financieras del país están prohibidas de concretar sociedades (offshore) en los denominados "paraísos fiscales".

Según la Directora de la ASFI, las financieras nacionales que sean sorprendidas con sociedades offshore serán sancionadas conforme a la norma nacional, tomando en cuenta que esas acciones están prohibidas por Ley.

"Efectivamente, según la Ley y la normativa que nosotros tenemos, las entidades financieras están prohibidas de trabajar con bancos offshore, y eso es en todas las operaciones que tenemos y en la reglamentación que se tiene", remarcó a los periodistas.

En la filtración de 11,5 millones de documentos, en el denominado caso "Papeles de Panamá", agenciados por la firma de abogados panameños Mossasck Fonseca, especializada en crear empresas y sociedades en paraísos fiscales, también figura Bolivia con 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas registrados.

En ese contexto, la Directora de la ASFI aclaró que a esa entidad "no le corresponde" formar parte de la investigación de los offshore en Bolivia, pero dijo que sí se demuestra la participación de bancos bolivianos en esas sociedades, se procederá con medidas sancionatorias.

"Si viéramos entidades que estuvieran dentro de este tema, obviamente las sancionaríamos porque la reglamentación que nosotros tenemos es clarísima, las entidades financieras no pueden realizar ningún tipo de operación con bancos que están en paraísos fiscales, eso es lo que nosotros cuidamos y en el tema de la supervisión", subrayó.

En la víspera, el Gobierno de Bolivia, mediante una carta dirigida al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que develó esos documentos, solicitó información oficial sobre el caso 'Panamá Papers', para identificar la posible existencia de indicios sobre la comisión de presuntos delitos de corrupción de ciudadanos y empresas bolivianas, confirmó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día