Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Editorial
Histórica agenda de viajes en marzo
Obama consolidará nexos con Argentina y Cuba
Diplomacia. La Habana está 'abierta' a dialogar con el presidente sobre cualquier tema, incluidos los derechos humanos.
Viernes,  19  de Febrero, 2016
Obama-consolidara-nexos-con-Argentina-y-Cuba
Ref. Fotografia: Esperanza. La población cubana ha renovado sus esperanzas tras la apertura de relaciones con Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará en marzo una histórica visita a Cuba para un encuentro con su homólogo Raúl Castro, un gesto que corona la reaproximación bilateral iniciada en diciembre de 2014.

Obama -acompañado de su esposa, Michelle- estará en La Habana el 21 y 22 de marzo, para seguidamente realizar una visita oficial a Argentina, donde planea un encuentro con el nuevo mandatario, Mauricio Macri.

Los derechos humanos. “Aún tenemos diferencias con el gobierno de Cuba, y voy a tratarlas directamente. Estados Unidos siempre se pondrá del lado de los derechos humanos en todo el mundo", publicó el mandatario, sin ofrecer mayores detalles de agenda.

En La Habana, la directora del departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, dijo que la visita de Obama "constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones" entre los dos países.

Obama "será bienvenido por el gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que lo caracteriza", dijo Vidal.

El cierre de una nueva era. De esa forma, el gesto de Obama de visitar La Habana ayuda a poner punto final a una era que promovió profundas divisiones en toda la región y se había convertido en un obstáculo a las relaciones de Washington con los países latinoamericanos.

Por ello, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó ayer el anuncio de Obama. "Felicitamos la decisión de Pdte Obama de visitar Cuba y Argentina", escribió en la red Twitter.

Nexos con Argentina. En Argentina, Obama buscará "profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre nuestros gobiernos en diversas áreas, incluyendo comercio e inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad ciudadana", detalló la Casa Blanca.

Además, Obama desea tener la oportunidad de reconocer las "contribuciones" de Macri "a la defensa de los derechos humanos en la región".

La visita, el 23 y 24 de marzo, se anuncia en momentos en que el gobierno de Macri negocia con los fondos “buitres”. 

Diálogo
Cuba dispuesta a dialogar sobre derechos humanos

 

Temas. "Cuba está dispuesta a dialogar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual tenemos diferentes concepciones", dijo a la prensa la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Experiencias. Cuba tiene "opiniones sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias exitosas que compartir en este campo", agregó la diplomática cubana.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día