Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Editorial
Se suma a Arabia Saudita
Bahrein rompe relaciones diplomáticas con Irán
La ejecución del clérigo chiíta Nimr al-Nimr provocó protestas y tensión entre los países árabes.
Lunes,  4  de Enero, 2016
Bahrein-rompe-relaciones-diplomaticas-con-Iran

Bahrein anunció la ruptura de sus lazos diplomáticos con Irán, citando su "descarada y peligrosa" interferencia en el país y en otras naciones árabes, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El personal diplomático iraní tiene 48 horas para abandonar Bahrein. El embajador iraní ya había sido expulsado del país en octubre, después de que Bahrein acusó a Irán de interferir en asuntos internos y de armar a militantes contrarios al gobierno.

La decisión llega un día después de un movimiento similar por parte de Arabia Saudita, en respuesta al ataque en su embajada en Teherán durante las protestas tras la ejecución de un clérigo chiita en territorio saudí.

El origen de todo fue la ejecución, el sábado en Arabia Saudita, de 47 acusados de actividades terroristas, incluido un clérigo disidente chiíta, lo que provocó airadas protestas en Teherán, donde inconformes incendiaron la embajada saudita.

La ejecución del clérigo Nimr al-Nimr exasperó el ánimo de los activistas de derechos humanos y desencadenó la ira sectaria que se ha extendido en el Medio Oriente.

Al-Nimr fue condenado a muerte por incitar a la lucha sectaria, sedición y otros cargos. El religioso había hablado en repetidas ocasiones en contra del gobierno y la familia real saudita.

Arabia Saudita e Irán ya son acérrimos rivales. Y los conflictos regionales actuales tienen animosidad entre ellos.

En Yemen, Arabia Saudita está luchando contra los rebeldes Houthi, aliados de Irán. Y en Siria, Arabia Saudita aboga por el derrocamiento del presidente Bachar al Asad, quien es un aliado de Teherán.

autor : CNN
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día