Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Editorial
Buenas prácticas en América Latina
Sábado,  17 de Octubre, 2015

Llueven pronósticos agoreros sobre América Latina. Sin duda la crisis económica mundial la impacta, pero ha sobrevivido a la crisis de 2007/9, la peor que tuvo la economía mundial desde la de 1930, muy airosamente.  En ello fueron fundamentales las políticas anticíclicas que se aplicaron en numerosos países, su insistencia en proteger a los más débiles con vigorosas políticas sociales y la resiliencia que ha demostrado para producir innovaciones en lo social.

Varias de esas innovaciones han atraído atención internacional. Son “buenas practicas” que la región no ha copiado de ningún lado, sino que por lo contrario, se están transformando en referencia internacional.

Entre las mismas se encuentran las referidas brevemente a continuación.

La política de compras públicas de República Dominicana: En la presidencia de Danilo Medina, que tiene una muy alta popularidad en las encuestas, se adoptó una imaginativa y vigorosas política de compras públicas para la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas, las MIPYMES. Como en toda la región, son la gran mayoría de las empresas existentes y generan gran parte del empleo.

El Estado creo un viceministerio dedicado a ellas. Un eje de sus políticas, ha sido la compra pública. El Gobierno obligó por decreto a que de todas las adquisiciones de las organizaciones públicas, el 25% fueran hechas a MIPYMES. Se creó un registro de MIPYMES certificadas. Se propuso a pequeños productores, muchos informales, formar MIPYMES en áreas donde hay importantes compras públicas y donde estarían en condiciones de satisfacer los estándares de calidad si se capacitan y preparan técnicamente. Se les dio fuerte apoyo en ambos campos y en el crediticio. Asimismo, se fomentó una cultura de compra a las MIPYMES en la administración pública.

El programa está funcionando con todo éxito. Las MYPYMES certificadas están aumentando aceleradamente. Se superaron las cifras mandatarias de compra ampliamente. Los efectos son muy virtuosos. Se generaron muchos empleos decentes, las compras del Estado se transformaron en multiplicador económico, las MIPYMES vigorizadas expanden la demanda agregada, ahorran e invierten todo en el país. El presidente está planeando seguir expandiendo el programa.

Produciendo impresoras 3D en México: La impresora 3D es una de las mayores innovaciones tecnológicas de la actual ola de nuevas tecnologías. Programadas a través de diseños inteligentes, generados computacionalmente, procesa moléculas de hasta ahora 70 sustancias, y produce en tiempos record, con buena calidad, y a costes reducidos, una vasta cantidad de artículos desde prendas textiles, hasta remedios y muebles. Se pronostica, que se le podrá insertar próximamente moléculas biológicas e incursionara en campos inéditos. El MIT estableció un programa internacional para entrenar en su manejo, y es libre de patentes.

La Universidad Iberoamericana de Puebla, México, casa de estudios jesuita encabezada por el presbítero Fernando Fernández Font ha establecido un Instituto de punta de Diseño e Innovación Tecnológica que dirige Tomás Sánchez de muy calificada trayectoria, orientado a crear oportunidades productivas para las comunidades pobres. Entre sus principales programas se propuso producir impresoras 3D. Ha absorbido las enseñanzas del MIT, y actualmente las está produciendo por su cuenta, y ha reducido a un nivel mínimo su costo de producción. Las impresoras producen solas, incluso algunas de las piezas que las conforman.

La universidad está entrenando artesanos, para ser diseñadores inteligentes, manejar 3 D y ya están produciendo artesanías digitales, con muy buenos resultados económicos para ellos.

La nueva generación de políticas sociales: Bolsa Familiar de Brasil, y Asignación Universal de la Argentina, son hoy referencia obligada a nivel internacional en políticas sociales. La primera es considerada clave en la salida de la pobreza de 35 millones de brasileros durante la presidencia Lula. La segunda, que se propuso proteger a los 3.6 millones de niños pobres de la Argentina, ha logrado al cumplir cinco años resultados sorprendentes en aumentar la matriculación escolar de niños pobres, reducir su deserción, mejorar los indicadores de salud, y mejorar la situación del hogar.

El peso de sus resultados concretos, ha llevado a que aún en un clima de alta pugnacidad política por las elecciones, el Congreso aprobó por unanimidad, transformarla en ley, convirtiéndola en una política de Estado. En ambas hay innovaciones que han incidido en su éxito, como el hecho de que solo la madre reciben las prestaciones, se trata de bancarizarlas, y entonces no hay ningún intermediario entre el Estado y ellas, se busca empoderarlas con capacitación y acceso a oficios.

América Latina tiene además de recursos naturales cuantiosos, un ingente capital social. Si se lo moviliza activamente bajo criterios de bienestar común, como sucedió en estos y otros casos agregables, puede producir resultados asombrosos.

Acerca del autor:
Bernardo--Kliksberg--
Bernardo Kliksberg
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día