Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Editorial
Conflictos, dinero y mejores oportunidades los condujo a esta tierra
Inmigrantes que adoptaron a Santa Cruz como su hogar
Cariño. Todos coinciden en que la hospitalidad y la amabilidad de la gente cruceña los animó a formar una nueva vida. Destacan que fue una buena elección.
Miércoles,  23 de Septiembre, 2015
Inmigrantes-que-adoptaron-a-Santa-Cruz-como-su-hogar

Santa Cruz es vista desde la perspectiva de ciudadanos que en su momento fueron inmigrantes y hoy sienten que llevan dentro un cruceño. Ellos destacan el calor de su gente y las oportunidades que les brindó el destino en suelo grigotano, donde finalmente echan raíces y la convierten en una metrópoli en crecimiento continuo.

La siringa y la guerra los trajo a Bolivia. La colonia japonesa es una de las más numerosas y antiguas, según explica Óscar Shigero. "Corresponde a 2 migraciones diferentes. La primera llegó a Bolivia con el auge de la siringa, se conoce que no fueron más de 500 personas. Mientras que al finalizar la II Guerra Mundial, Okinawa queda prácticamente destruida y con poco espacio para trabajar la tierra, es así que los inmigrantes fueron invitados a poblar las zonas de lo que hoy se ha establecido como San Juan (de Yapacaní)".

Óscar es nacido en Santa Cruz, pero sus padres (fallecidos ambos), corresponden a este grupo,  al menos 1.500 personas y sus descendientes entre 1.500 y 2.000.

Dejaron atrás un pasado bélico. La comunidad musulmana llegó a Bolivia huyendo de los enfrentamientos civiles armados que persisten hasta la fecha desde la década de los años '50. Isa Amer explica que incluso viajar y visitar a sus familiares en Palestina "es algo complicado de hacer". 

Perú

Richard Cerdán 
'La gente es atenta y hospitalaria'

Llegó de Lima en 1990. Richard, de profesión ingeniero, relata que "desde el año '86 al '90 Lima vivió una etapa de escasez que se transformó en violencia y caos en barrios y calles, dejando pocas oportunidades para mi hermana y yo. Como mi madre es cruceña, mi padre decidió que nos traslademos y fue bueno, él tuvo mejores oportunidades de trabajo y nosotros de estudio". En la foto con Santiago, su hijo.

Palestina

Isa Amer Quevedo
'Estoy identificado con Santa Cruz'

De padre palestino y madre vallegrandina. Isa relata que llegó con apenas 2 años a Santa Cruz. "Mi madre provenía de una tierra pacífica y no se acostumbró nunca a los conflictos bélicos. En el '75 decidimos visitar a los familiares de mamá y descansar un poco de las guerras y mi padre decidió que nos quedáramos. Compró un lote y construyó nuestra casa sobre la avenida Suárez Arana".

Japón

Óscar Shigeru Aniya
'Me gusta mucho el majadito'

Sus padres huyeron de la guerra. Óscar nació en Santa Cruz, sus padres provenientes de Okinawa, dejaron su tierra natal que terminó destrozada por la II Guerra Mundial. "No había dónde trabajar y mis padres decidieron llegar a la colonia japonesa de San Juan. Yo nací aquí y ahora colaboro con la comunidad japonesa. Me siento identificado con la capacidad productiva y de crecimiento de los cruceños". 

Colombia

Juan Carlos Orozco
'La gente es buena y trabajadora'

Llegó a santa cruz por trabajo. Luego de recorrer La Paz, conoció a su mujer, una beniana con la que lleva casado 12 años. "Salí de Colombia con rumbo a Ecuador, luego de trabajar en algunas ferias como la suya, me trajeron a Bolivia, donde finalmente me establecí y formé mi familia. Bolivia tiene todo lo que un país necesita y en Santa Cruz la gente es muy buena,  trabajadora y ayudan a los demás".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día