Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Editorial
Por caída en el precio de las materias primas
Ingresos de instituciones públicas bajarán un 40%
Medidas. Buscan una lotería y agencia tributaria para captar recursos. Sugieren tocar las Reservas Internacionales.
Martes,  11 de Agosto, 2015
Ingresos-de-instituciones-publicas-bajaran-un-40%
Ref. Fotografia: Recaudaciones. La Gobernación de Santa Cruz buscará obtener más recursos propios a través de sus servicios.

Después que el presidente Evo Morales admitiera que Bolivia dejará de percibir $us 2.500 millones por caída en las exportaciones, la Gobernación de Santa Cruz, indicó que los ingresos de las instituciones públicas del país (gobernaciones, municipios y alcaldías) mermarán hasta en un 40%. Por ello, este ente buscará concretar los proyectos para generar sus propios recursos, además de impulsar el Pacto Fiscal y un observatorio económico.

Ingresos podrían mermar hasta $us 3.500 millones. José Luis Parada, asesor general de la Gobernación, afirmó que hasta fin de año Bolivia puede dejar de percibir hasta $us 3.500 millones, por lo que considera que es necesario un Pacto Fiscal en el país, para disminuir el impacto de la reducción de los ingresos.

También indicó que desde la Gobernación se creará un observatorio económico y se impulsará a los grandes proyectos Mutún, Puerto Busch e Hidroeléctrica Rositas. 

"Vamos a impulsar un observatorio económico, buscando a las mejores personas del país como se hizo en el tema de la demanda marítima, para tratar temas como el Pacto Fiscal. Hay que buscar alternativas para no bajar los niveles de inversión en el departamento. El problema económico va a ser complicado porque la época de bonanza ya se terminó y es bueno conocer qué puede suceder", dijo Parada.

Por su parte, Carlos Schlink, secretario de Economía y Finanzas interino de la Gobernación de Santa Cruz, señaló que se busca que la entidad recaude sus propios recursos en diferentes sectores (impuesto, juego, salud, etc).

"Esta disminución afectará a todos los proyectos de inversión pública, como carreteras, asistencia social, desarrollo productivo, entonces se debe trabajar en la consolidación de la Agencia Tributaria, el tema de la lotería que pretendemos implementar esta gestión y en 10 normativas más que nos permita vender nuestros servicios a la población", dijo Schlink.

Para el sector público
Se debe 'tocar' las Reservas Internacionales

Propuesta. El nuevo secretario de Economía de la Gobernación, Carlos Schlink, afirmó que el Gobierno debe hacer uso de las Reservas Internacionales (aproximadamente $US 15.000 millones), para que el sector público puedan concretar los proyectos de inversión y desarrollo que tiene planificado.

"Ahora si no es descabellado tomar recursos de las Reservas Internacionales para seguir manteniendo los niveles de inversión pública, que es la única manera de generar crecimiento y fuentes de empleos sostenibles en el país. De lo contrario la crisis será mucho más profunda de lo pensado", manifestó el responsable.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día