Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Editorial
Respuesta a represión y violación de los DD.HH.
Obama aplica sanciones y declara amenaza a Venezuela
Medida. Congeló los bienes en EE.UU. de 7 altos funcionarios venezolanos y les prohibió la entrada al país. Obama considera una amenaza al gobierno de Maduro.
Martes,  10 de Marzo, 2015
Obama-aplica-sanciones-y-declara-amenaza-a-Venezuela
Ref. Fotografia: Contundente. El mandatario estadounidense en persona se ha colocado al frente de las críticas contra Caracas.

Estados Unidos impuso ayer nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos, en respuesta a los episodios de represión y las violaciones de derechos humanos ocurridas en el último año en el país, a raíz de las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron en febrero de 2014.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró además una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos.

Medidas contra 7 funcionarios. Las medidas están dirigidas contra siete funcionarios y exfuncionarios de instancias policiales, militares y judiciales que, según Washington, participaron de la represión contra las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos el 2014 en Venezuela, así como en "la persecución de oponentes políticos".

Estas acciones implementan y amplían las sanciones aprobadas por el Congreso estadounidense el año pasado y que el propio mandatario, a pesar de su reticencia inicial, sancionó en diciembre.

Amenaza a la seguridad. Pero a diferencia de las anteriores ocasiones, Obama se colocó al frente de las críticas contra Caracas, expresando de manera contundente la gravedad de la situación venezolana a la vista de la Casa Blanca.

"Yo, Barack Obama, (...) considero que la situación en Venezuela (...) constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos", indica el decreto.

"Por ello, declaro una emergencia nacional para enfrentar esa amenaza", añade.

La declaración de una "emergencia nacional" es una herramienta con la que cuenta el presidente estadounidense para aplicar sanciones contra un país en determinadas circunstancias y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

Canciller venezolano aún no responderá. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo ayer que "pronto" responderá a la orden impartida por el presidente de EE.UU., Barack Obama, de aplicar y ampliar las sanciones aprobadas recientemente por su Gobierno contra Venezuela.

"Nosotros no queremos mezclar las políticas internacionales y pronto daremos a conocer la respuesta de Venezuela sobre el alcance de estas declaraciones", menciona Rodríguez en una rueda de prensa convocada para abordar otros asuntos internacionales.

Detalle
Nombre de los siete sancionados

Cargos. Entre los sancionados se encuentran Gustavo Enrique González López, director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, así como el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio José Benavides Torres.

La lista la completan Justo José Noguera Pietri, excomandante General de la GNB; Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público; Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector General del Sebin y Miguel Alcides Vivas Landino, Inspector General de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (Fanb).

Restricción. Bajo la nueva orden, Obama anunció la imposición de sanciones a siete funcionarios y exfuncionarios venezolanos, cuyos bienes en EE.UU. quedan congelados y se les prohíbe la entrada al país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día