Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Editorial
Comerciantes y vecinos realizaron este ritual
Fe en martes de ch'alla
Creencia. En los centros de abastecimiento se pudo observar cómo parte de la población adquiría la mesa de k'oa y el sullu.
Miércoles,  18  de Febrero, 2015
Fe-en-martes-de-ch-alla-
Ref. Fotografia: Mercados. La ch'alla de comercios se realizó masivamente en los centros de abastecimiento de la ciudad.

Apegados a las costumbres occidentales, los comerciantes y familias cruceñas se reunieron en torno al tradicional martes de ch'alla de Carnaval, que se expresa en una ceremonia de gratitud para con la Pachamama (Madre Tierra) por los bienes materiales recibidos, de ahí es que se ch'alla todo, desde el comercio hasta los hogares. Esta tradición milenaria andina va cobrando adeptos en la capital del departamento de Santa Cruz.

Comerciantes y vecinos ch'allaron. Alcira Quispe, comerciante de La Ramada, indicó que un elemento muy común en la ch'alla es la mesa de k'oa, que contiene figuras en forma de casas, vehículo, personas y animales (sapo, cóndor y víbora) además lleva incienso, frutas, caramelos, especias, cereales, confites, nueces, pétalos de flores, serpentinas y un sullu (feto de llama)  todo esto es ofrecido a la Madre Tierra, en busca de bendiciones y prosperidad económica.

"Se ch'alla todo lo que uno tiene", comentó Alfredo Paco, un vecino de Alto San Pedro, quien entusiasmado y en compañía de sus hijos procedía a adornar y ch'allar su vehículo.

En este marco, el yatiri Alfonso Quanqui, que llegó desde el departamento de La Paz, explicó que desde hace dos años viene a Santa Cruz justamente para carnavales para bendecir las mesas que los cruceños compran para ch'allar sus hogares y negocios.

"Llamativamente he podido observar que más cruceños han adoptado este rito que tiene raíces andinas y que en la mayoría de los casos los realizan hasta con más devoción que los propios potosinos, paceños u orureños", concluyó Quanqui.  

 

Christian Moya Leytón cmoya@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día