Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Editorial
Alemania rechaza el suministro de armas
Obama y Merkel apuestan por diplomacia en Ucrania
Crisis. EEUU deja abierta la opción militar para combatir a los separatistas prorrusos. Mañana se realiza una cumbre.
Martes,  10  de Febrero, 2015
Obama-y-Merkel-apuestan-por-diplomacia-en-Ucrania
Ref. Fotografia: Debate. Los mandatarios de Estados Unidos y Alemania se reunieron ayer para tomar una determinación sobre la crisis.

El presidente Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel apostaron ayer por dar más tiempo a la diplomacia para tratar de resolver el conflicto en el este de Ucrania, aunque el mandatario estadounidense dejó la puerta abierta a enviar armas a Kiev si la diplomacia fracasa.

La canciller alemana apuesta por resolver este conflicto por la vía diplomática y rechaza estrictamente el suministro de armas a Kiev para ayudar al gobierno ucraniano a combatir a los separatistas rusos, tal y como reclaman sobre todo los republicanos en Estados Unidos y como contempla Obama.

Obama evalúa todas las opciones. En una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller, Obama señaló que Estados Unidos continúa "alentando una solución diplomática en Ucrania", pero advirtió a Rusia que la comunidad internacional "no puede estar de brazos cruzados y simplemente permitir que las fronteras de Europa sean redibujadas a punta de pistola".

El mandatario estadounidense advirtió a Moscú que mantendrán las sanciones diplomáticas "hasta que Rusia cumpla completamente sus obligaciones".

Aunque Obama todavía no ha tomado una decisión sobre si enviar armas a Kiev, advirtió que si esta semana falla la diplomacia evaluará "todas las opciones".

En defensa de la unidad territorial. "Lamentablemente, Rusia ha tomado una decisión que es mala para ellos estratégicamente, mala para Europa y mala para el mundo", añadió Obama, quien aseguró que el objetivo "no es rodear, contener o debilitar a Rusia" sino ayudar a Ucrania a defender su territorio de la agresión rusa.

Conflicto
Cuatro países se reúnen en una cumbre para debatir el tema

Encuentro. La reunión entre Obama y Merkel se produce dos días antes de la cumbre prevista en Minsk, donde se espera que los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia y la canciller alemana busquen una solución pacífica al conflicto ucraniano.

Negociaciones. Los mediadores rusos y europeos aceleraron ayer las consultas diplomáticas para la celebración en Minsk de una cumbre de paz para Ucrania, mientras los separatistas prorrusos comenzaron una movilización para crear una fuerza militar de 100.000 hombres.

DPA, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día