Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Editorial
Los empresarios consideran que es rígida
Solicitan revisar ley edil sobre control de tabaco
Contrabando. Las empresas señalan que endurecer la norma promoverá la venta ilegal. Piden más campañas educativas.
Martes,  27  de Enero, 2015
Solicitan-revisar-ley-edil-sobre-control-de-tabaco
Ref. Fotografia: Colegios. La ley promueve que kioscos y licorerías próximos a módulos educativos no vendan cigarrillos.

La Compañía Industrial de Tabaco (CITSA) envió una carta al concejal Freddy Soruco, solicitando la revisión de la “Ley de Control de Tabaco del municipio de Santa Cruz”. El documento sugiere modificar algunos de los artículos y medidas de dicha norma. La carta resalta que incrementar la prohibición no consigue bajar el nivel de consumo y por el contrario motiva el contrabando de este producto. El órgano deliberante recibió la solicitud y adelantó que se pronunciará al respecto en los próximos días.

Las tabacaleras dicen que es una ley dura. La norma municipal que regula el consumo y comercialización del tabaco en el municipio de Santa Cruz, fue aprobada durante la última sesión de diciembre del 2014 pero aún no ha sido promulgada por el ejecutivo municipal. Este documento señala que la publicidad de tabaco, así como la comercialización en lugares próximos a colegios y la venta al raleo están prohibidas, entre otros puntos que menciona el documento.

En la carta de CITSA que llegó al   Concejo puntualizan que: “Consideramos que en dicho proyecto no se han valorado adecuadamente algunos de los posibles efectos adversos que podría tener una regulación que sea excesivamente restrictiva a la actividad formal”.

En el mismo documento mencionan que; “esta prohibición debería ser eliminada”, alegando que daña los intereses de grandes comercializadores y vendedores al raleo (pastilleros). En el pronunciamiento recuerdan que existe un decreto supremo (29376), que regula y prohíbe la venta a menores de edad, donde se agrega que; “si las prohibiciones y normas actuales no se cumplen, no creemos que la solución venga endureciendo las normas”.

El Concejo está abierto a realizar cambios. Angélica Zapata que preside el Concejo Municipal, respondió; “no cerramos ninguna posibilidad de mejorar, cambiar o adecuar esta ley”. La autoridad mencionó que el legislativo está para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que por ello se va a contemplar algunos ajustes al documento, pero que se realizará las gestiones necesarias para que se mantenga en vigencia.

La autoridad agregó que "la venta en zonas de los colegios va a ser regulada de manera estricta, también trabajaremos para que no se venda por separado".

Programa
Campañas para que los jóvenes vivan sin consumir tabaco

La Ley Municipal Tiene contemplado un presupuesto destinado a la creación y promoción de campañas educativas que eduquen y creen conciencia entre los jóvenes que desde corta edad consumen cigarrillos.

"Para vivir bien", es el nombre de la campaña que llegará a colegios, y universidades de la ciudad de Santa Cruz.

El gobierno municipal tiene la facultad de asumir compromisos con empresas privadas, para promover e impulsar estas campañas, que van a tener como objetivo el dejar de fumar tanto para alumnos mayores y menores. Todo esto difundido en medios de comunicación masivos.