Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Editorial
Los vecinos están molestos por la demora en la refacción de sus veredas
Reclaman por perjuicios en instalación de gas natural
Incomodidad. En muchos casos los gastos por las malas reposiciones han tenido que ser cubiertos por los dueños de casa.
Domingo,  21  de Diciembre, 2014
Reclaman-por-perjuicios-en-instalacion-de-gas-natural
Ref. Fotografia: Trabajos. Vecinos de algunos barrios donde se ha instalado el servicio aseguran que las molestias van más allá de las intervenciones fuera de los domicilios, denuncian otros perjuicios.

La instalación del servicio de gas natural domiciliario que implementa el Gobierno nacional, a través de la Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)es bien recibida por la población cruceña que se adapta a este logro. Sin embargo, los trabajos de instalación de redes, en muchos casos viene acompañado de quejas y reclamos por parte de vecinos que afirman verse afectados por los trabajos e intervenciones de sus inmuebles y aceras durante este proceso.  

"Hace seis meses estamos esperando por el servicio, pero parece que al Gobierno ni las empresas responsables les preocupa eso, porque no hemos tenido novedades, luego de que vinieron a instalar los gabinetes", refirió Elisa Cuéllar, en la zona del Plan 4.000 donde hay quejas por la demora de este trabajo que usualmente debería demorar un mes, según la empresa estatal.
 
Las quejas van más allá de molestias en la calle. "Estamos esperando desde hace mucho, pero no podemos usar el servicio, no han vuelto y no sabemos qué va pasar, al parecer estamos muy alejados y por eso están demorando, ya queremos el gas porque por estos sitios no vienen ni a vendernos gas en garrafas", señaló, Elizane Vargas.

Sin embargo, las quejas no terminan en esta zona, ni por esta causa. En el barrio Convifacg, los vecinos afirman haber tenido una mala experiencia con las empresas que tuvieron a su cargo la realizar de la instalación, pues en algunos casos afirman que no se hizo la reposición de aceras, por lo que muchos debieron asumir por doble partida estos gastos.

"El servicio ya está funcionando, pero esto sacó a los vecinos canas verdes, porque nos dejaron las aceras todas rebatidas y el personal que vino demoró más de un mes", señaló Blanca Roca.

Similares versiones emitieron varios vecinos que afirmaron desconocer que esta tarea es responsabilidad de la empresa y que debieron asumir por sí mismos ante las demoras.

Hay que tener cuidado para no correr riesgos. "En un principio me negué a que me instalen el servicio porque vi cómo dejaron los patios en otras casas. Al fin decidí hacerlo pero tuve que asumir el colocado de la cerámica porque la empresa no lo dejó como estaba y eso significó un gasto extra para mí", señaló Norma Alcoba.

"Entiendo que los encargados, saben lo que hacen, pero genera muchas dudas que a veces el personal que pone las tuberías no cuenta con la vestimenta de seguridad adecuada, incluso el que vino a mi casa, vino de abarcas, lo cual me llama la atención", señaló Carmelo Zeballos, en la zona Virgen de Luján, donde recientemente se registró una fuga de gas causada por un trabajador que dañó una tubería de la red en el afán de cavar un pozo ciego.

"El problema no pasó a mayores, pero creo que el material es susceptible y está a pocos metros de distancia del nivel del piso, ojalá los vecinos tomen en cuenta este dato para evitar este tipo de inconvenientes que pueden derivar en una desgracia mayor", señaló el hombre, que es consciente de la responsabilidad de los vecinos para un correcto manejo y tratamiento seguro de las redes de gas".

Piden denunciar irregularidades e informarse acerca del servicio.   Al respecto, el director distrital de YPFB, Gabriel Pedraza,  explicó que evidentemente la empresa estatal asume desde el 2009 la masificación de coberturas de redes de gas natural domiciliario a través de 353 empresas que son contratadas para dicha labor previa aprobación y certificación de Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Sin embargo, en este contexto, explicó que estas tienen la obligación de dejar en condiciones aceptables y con la seguridad pertinente las obras que implementan además de las que intervienen para la construcción e instalación de este servicio de primera necesidad.

De acuerdo con Pedraza, siempre  y cuando la instalación no exceda los 22 metros desde el gabinete familiar hasta la cocina, es totalmente gratis, ya que estos costos son asumidos por YPFB.

Asimismo, indicó que el contrato firmado por las empresas adjudicadas al servicio de instalación, están en la obligación  de hacer la reposición de  obras civiles (revoque de paredes, relleno de zanjas y en su caso reposición de pisos de cemento), sin ningún costo.

"Si en algún momento la ejecución de la obra no ha sido bien ejecutada, les pedimos a los vecinos que se apersonen por nuestras oficinas para denunciar", destacó el funcionario quien afirma que pese a tener supervisores para detectar estas irregularidades, son escasas las denuncias de este tipo.

No obstante asegura que no superan las 5 denuncias al mes.

"Las observaciones no ocurren de manera inmediata sino en la medida que va pasando el tiempo, para tranquilidad de los vecinos debo decir que las instalaciones tienen una garantía de dos años para solucionar cualquier problema que hubiera habido por cualquier por una mala reposición", acotó.

Respecto a los tiempos y plazos para las instalaciones indicó que estos no deben exceder de un máximo de dos meses, aunque justificó la situación en algunos casos como en la zona del Plan 4.000 donde hubo una dificultad para que llegue el gas con una correcta intensidad, debido a la lejanía de la unidad vecinal de la red central.

"Este ha sido un caso fortuito que se está subsanando y que será ratificado en los próximos meses", señaló a tiempo de pedir disculpas a los afectados.

Otro de los problemas que menciona Pedraza, para que se pueda realizar de una manera efectiva la instalación y puesta en servicio es el tiempo de la instalación que según indica, se lanza de manera paralela. "Hay empresas que se dedican a las redes y cuando está por concluir asignamos a la empresa  instaladora, ahí es donde tardamos porque tenemos el problema de empresas que se asignan 70 casas que se van instalando y deben esperar que concluyan con todas las asignadas", indicó.

Respecto a la certificación del personal y la capacitación de los mismos, indicó que la verificación de estos aspectos están a cargo de la ANH. Sin embargo, pidió a los vecinos exigir la identificación de la empresa y comunicarse a las líneas de YPFB, en caso de conocer alguna irregularidad que exponga la salud y seguridad de los vecinos.

Excepciones
Gastos que debe cubrir el usuario cuando exceden los 22 metros

Según YPFB, cuando su conexión sobrepasa los 22 metros desde el gabinete hasta su cocina debe cancelar:

- Bs 105 por metro adicional.

-Bs 55 por metro por cambio de diámetro a cañería 1.

-Bs 70  por metro adicional a 4 metros enterrado de la tubería dentro de los 22 metros, si se requiere reposición de cemento.
- Bs 50 por metro adicional  a 4 metros de enterrado de la tubería de los 22 metros si no se requiere reposición del cemento.

-Bs 25 por metro adicional a 4 metros de empotrado de la tubería dentro de los 22 metros.

No se deben pagar montos extras por puntos de soldadura

- Fundas de protección para cruces de garajes, alcantarillado y paso de agua.

- Rejilla de protección para el gabinete.

-Montante para edificios multifamiliares.

Detalles
Gastos financiados por  YPFB

Gastos financiados por YPFB:

- Tendido de la red pública de gas por tubería.

-Fundas de Protección para cruce de calles y avenidas.

-Proyecto de instalación interna aprobada por YPFB.

- Acometida hasta el gabinete de medición.

-Gabinete unifamiliar y empotrado del mismo.

-Medidor de gas, regulador y accesorios dentro del gabinete unifamiliar.

- Instalación interna de tubería de acero galvanizado de 3/4 además de la bajante al aparato de la cocina, con tubería de acero galvanizado de 1/2 dentro de los 22 metros contemplando desde el medidor hasta el aparato de cocina.

-Te de 3/4  con tapón para un futuro aparato previsto, tal  como un calefón para agua caliente, un calefactor, otra cocina o un horno de uso doméstico.

- Válvula de mando del aparato para gas de 1/2 en la cañería bajante a la cocina.

-Manguera para gas y accesorios de conexión a la cocina.

Abertura de ventilación de entrada y salida, incluyendo rejillas en ambas caras de la pared.

- Adaptación de la cocina (reglaje, de todas las hornillas incluyendo el horno de la cocina).

- Reposición de  obras civiles (Revoque de paredes, rellenos de zanjas y en su caso reposición de pisos de cemento).

- Limpieza del lugar de trabajo dentro de su domicilio,  (salida de escombros).

De acuerdo con el Director Distrital de YPFB, las empresas o trabajadores que no cumplan con lo mencionado, dentro de los 22 metros de extensión de la instalación deben ser denunciados a las líneas telefónicas 335-8699 ;337-5464.

Asimismo está la central de emergencia gratuita 800-108765 y  800-338181.