Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Editorial
Expresidente chileno califica de exitosa campaña de Bolivia
Frei advierte que Chile puede perder en La Haya
Demanda marítima. Aladi atendió en Montevideo el reclamo del Gobierno boliviano y pidió entablar un diálogo con el vecino país para buscar una solución.
Sábado,  13  de Diciembre, 2014
Frei-advierte-que-Chile-puede-perder-en-La-Haya
Ref. Fotografia: La Haya. El expresidente Eduardo Frei dijo que si su país no se defiende puede perder la demanda presentada por Bolivia.

El expresidente chileno Eduardo Frei calificó como "exitosa" e "inteligente" la campaña comunicacional boliviana respecto a la demanda por el tema marítimo ante la Corte Internacional de Justicia. Advirtió, además, que si su país no realiza una campaña similar, puede perder.

"Es importante que los presidentes de Chile salgan todos, porque Bolivia tiene al presidente Mesa recorriendo el mundo desde hace mucho rato, ha ido a todos los foros internacionales, a Naciones Unidas, a todas partes. Y el expresidente Rodríguez Veltzé está de agente y de embajador en La Haya. Esa campaña internacional que está haciendo Bolivia es muy inteligente", dijo Frei, en entrevista con el periódico La Segunda.

Chile puede perder el juicio. Frei fue criticado por revelar que se encuentra en gestiones para difundir la posición chilena sobre el diferendo marítimo.

Respondió que de no hacerlo, Chile puede perder el juicio. 

"Si no hacemos esto podemos perder. Ponemos en riesgo. Porque lo que hay que entender también es que los miembros de La Haya no son todos jueces. Son muchos exministros de Relaciones Exteriores, exministros de Estado, dirigentes políticos", declaró el exmandatario chileno.

"¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Que vaya a China o vaya al Vaticano o a cualquier parte y no diga lo que estoy haciendo? ¿Por qué lo pueden hacer los expresidentes de Bolivia? ¿Por qué un expresidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", dijo el exmandatario chileno.

Sin salida soberana. Reveló que en sus gestiones argumenta que "Bolivia tiene en la práctica una salida al Océano Pacífico que le da el Tratado de 1904. Lo que no tiene es una salida soberana, pero tiene una salida útil, que le da el Tratado de Paz y Amistad y que Chile ha cumplido con creces".

Aladi atendió a Bolivia. Ayer la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) atendió en Montevideo el reclamo de Bolivia sobre el cumplimiento de Chile al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) y recomendó al gobierno de Santiago iniciar un diálogo para resolver, en un plazo de 4 meses, esa controversia. "El Comité de Representantes compuesto por embajadores de 13 países adoptó por unanimidad la recomendación que se entable un diálogo para resolver la controversia planteada por Bolivia en un plazo de hasta 4 meses, en el que se deberá presentar los resultados al Comité de Representantes de Aladi", informó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

Erbol/Oxígeno/ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día