Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Editorial
Tras evaluación de elecciones
Tribunal Supremo Electoral destituye a altos funcionarios
Errores. Los desaciertos cometidos en las elecciones generales pasaron la factura a seis altos directivos.
Viernes,  5  de Diciembre, 2014
Tribunal-Supremo-Electoral-destituye-a-altos-funcionarios
Ref. Fotografia: Factura. Dos meses después de los errores cometidos en las elecciones generales, despiden a culpables.

Los desaciertos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la administración de las elecciones generales del 12 de octubre y la falsa promesa de entregar los datos del cómputo final al 70 por ciento el mismo día de los comicios, pasaron la factura a los cargos directivos. Tras una evaluación del proceso electoral, la sala plena determinó prescindir de cinco altos funcionarios y remover a un jefe de su cargo.

Los destituidos. Entre los profesionales con antigüedad entre diez y quince años que fueron despedidos, según se informó a El Día, se encuentran el jefe de Educación y Fortalecimiento Democrático Intercultural, Ausberto Aguilar; la jefa Nacional de Capacitación Electoral, Soledad Barrios; el jefe Nacional de Base de Datos, Edwin Pérez, el director de Administración, Ronald Reyes, además del profesional en Informática Electoral, Milton Morales.

Vocales 'hicieron pagar sus culpas'. La fuente extraoficial dijo que los vocales electorales, en lugar de asumir sus propios errores decidieron hacer "pagar sus culpas" a profesionales de carrera institucionalizados.

Las recientes salidas forzosas de profesionales experimentados del TSE, que se suman a la renuncia irrevocable que hizo el secretario de Cámara, Fernando Arteaga antes de las elecciones generales, generan incertidumbre al interior de la entidad electoral que debe encarar las elecciones subnacionales el próximo 29 de marzo de 2015, consideradas de una mayor complejidad por lo que significa la administración de comicios en nueve departamentos y 339 municipios.

Errores del TSE. Los errores del TSE se reflejaron desde la planificación del proceso de empadronamiento, que fue ampliado en dos ocasiones debido a la alta demanda en los últimos días y la falta de proyecciones, también se cuestionó la distribución de circunscripciones que generó varios conflictos. El día de los comicios se identificó el cambio de nombre de Estado Plurinacional a Plurinominal en las papeletas de sufragio, situación que fue minimizada por los vocales.

Los medios dieron los resultados. No obstante, la promesa incumplida de entregar al país los datos del cómputo final al 70 por ciento la misma noche del día de las elecciones y al 90% hasta el día siguiente, sellaron el corolario de críticas hacia el ente electoral, pues fueron los medios de comunicación quienes dieron los resultados en boca de urna de las justas electorales, llenando un vacío de información oficial.

Inamovilidad funcionaria. La sala plena del TSE compuesta por la presidente Wilma Velasco, el vicepresidente Wilfredo Ovando y los vocales, determinaron destituir en sus cargos a varios altos funcionarios y remover en su puesto al exdirector de Tecnología de Comunicación e Información (TIC), Ramiro Aguilar, quien no pudo ser destituido debido a la inamovilidad funcionaria que le garantiza la ley al ser papá de un bebé menor de un año.

Detalles
La presidente del TSE culpó a medios de magnificar errores

Wilma. Durante la entrega de credenciales a las autoridades electas de las elecciones generales, la presidente del TSE, Wilma Velasco, dijo que los pequeños errores fueron magnificados por los medios.

Vocal. Hace dos días la vocal Duna Chuquimia dijo que en mérito a la evaluación de las elecciones generales se iba a encarar un proceso de reestructuración y reingeniería institucional, que en el caso de Ramiro Aguilar no podía ser despedido, pero que fue designado en otro cargo.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día