Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
El MAS no garantiza concluir proceso en esta gestión
Juicio a magistrados puede pasar a próxima legislatura
Legislativo. Los acusados deberán presentarse con sus abogados el próximo 4 de diciembre frente al Tribunal de Sentencia de la Asamblea Plurinacional.
Sábado,  22  de Noviembre, 2014
Juicio-a-magistrados-puede-pasar-a-proxima-legislatura
Ref. Fotografia: Procesados. Los magistrados acusados deberán presentarse ante el Tribunal de Sentencia el 4 de diciembre.

En una polémica reunión, el Tribunal de Sentencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) determinó iniciar el juicio a los tres exmagistrados del Tribunal Constitucional el día jueves 4 de diciembre a partir de las 8:30.

Sin embargo, el Movimiento al Socialismo (MAS) no dio garantías de que el proceso concluya hasta antes de 21 de enero del próximo año, fecha en la cual fenecerá el mandato de los asambleístas y por tanto, el de los jueces. Algunos senadores oficialistas estiman que será la próxima gestión legislativa la que retome el proceso de fojas cero.

Imputación. Los exmagistrados Soraide Chanez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi fueron imputados por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) por haber paralizado temporalmente la implementación de la Ley del Notariado. El juicio está en manos del Senado que funge como Tribunal de Sentencia con 22 jueces oficialistas y cuatro de la oposición que se excusaron de conocer el caso.

El senador David Sánchez (MAS) no disimuló su molestia porque creyó que la convocatoria era para el inicio del juicio y no así solo para fijar la fecha del mismo.

Consultado si el actual Tribunal de Sentencia concluirá el juicio en la presente gestión legislativa respondió: "Si no se cumpliría hasta el 22 de enero (el juicio), hay otra legislatura, se tendría que constituir un nuevo tribunal ", señaló.

Indicó que las interpretaciones señalan que se comienza de nuevo, que es el nuevo Tribunal de Sentencia el que retome (..). "No creo que se interprete continuidad porque los nuevos magistrados, los nuevos senadores querrán conocer el proceso y entiendo que debería reiniciarse".

Por su parte, el presidente del Tribunal de Sentencia, Eugenio Rojas, dijo que una vez que se dictó el auto de fecha para la apertura del juicio, se notificará a los tres acusados que deben presentarse con sus abogados, así como el Ministerio Público y todos los miembros del Tribunal de Sentencia de la Asamblea Plurinacional.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día