Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Editorial
Cívicos cruceños cuestionan a los vocales electorales
Exigen auditoría al padrón y amenazan con protestas
Polémica. La oposición considera que las elecciones regionales del 2015 estarían contaminadas. Desde el MAS su militancia calla ante las críticas.
Miércoles,  5  de Noviembre, 2014
Exigen-auditoria-al-padron-y-amenazan-con-protestas
Ref. Fotografia: Encuentro. El TSE y los vocales departamentales se reunieron en Cochabamba para acordar el calendario electoral.

Exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizar de forma inmediata una auditoría al Padrón Electoral del pasado 12 de octubre.

Desde la oposición aseguran que existen irregularidades en el padrón que no han sido solucionadas y que podrían repetirse en las elecciones regionales.

En tanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) la militancia y las autoridades nacionales callan frente a las críticas.

Acciones. Fernando Castedo, presidente del Comité pro Santa Cruz, indicó que los vocales electorales tuvieron tiempo suficiente para poder realizar una auditoría al Padrón Electoral, pero que faltó la voluntad política para realizarlo. "No se puede dejar de lado esto y taparlo, se debe limpiar esta cochinera de padrón.

Estoy seguro que opositores y oficialistas vamos a estar de acuerdo con este pedido, es un derecho y una obligación hacer una auditoría", dijo Castedo.

Anunció que en los próximos días convocará a reunión de directorio para realizar una reunión ampliada en el Comité Cívico, para posteriormente convocar a una asamblea de la cruceñidad, donde se definirán las acciones de protestas a tomar.

Recordó que muchas personas que quedaron sin sufragar en las elecciones generales y que también se registraron denuncias de votación de personas que ya están fallecidas.

Molestia. La electa diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Maida Paz, indicó que el Padrón Electoral no es confiable para la población, debido a las irregularidades que se denunciaron en varios puntos del país.

"Necesitamos un nuevo padrón, se tiene que hacer una auditoría y después de eso recién convocar a las elecciones, no podemos permitir más actos de ilegitimidad", manifestó Paz.

A su turno, la vocera del Movimiento Demócrata Social (MDS), Katia Quiroga, califica de "contaminado" el proceso electoral pasado, anunciando que esto podría repetirse en las regionales de marzo e inclusive empeorarse. "Las instituciones cruceñas se tienen que levantar para defender lo que nos corresponde, no podemos permitir que vulneren nuestros derechos", precisó Quiroga.

En silencio. En tanto, a diferencia de la oposición, desde el MAS su militancia no se manifiesta sobre una posible auditoría al Padrón Electoral.

En anterior oportunidad las autoridades oficialistas, respaldaron las actividades del TSE, señalando que se encontraban dentro de lo establecido en las normas.

Coordinación
TSE reunido busca modificar el presupuesto para las regionales

Acciones. Los vocales del TSE además de los vocales que conforman los Tribunales Electorales Departamentales de todo el país, se reunieron ayer en la ciudad de Cochabamba para coordinar el calendario electoral para los comicios regionales que podrían realizarse en marzo del 2015.

En el evento se analizó la modificación del presupuesto económico del TSE que días atrás solicitó 177 millones de bolivianos para las siguientes elecciones, pero que fue rechazado por el Ministerio de Economía por ser muy alto el monto pedido.

El vocal Ramiro Paredes informó que la petición de este monto de Bs 177 millones no es "exagerado", dado que el incremento en el Padrón Electoral no son similares a lo de hace cinco años.

Se ha mencionado que el empadronamiento masivo en este mes empezaría el 10 de noviembre rumbo a las regionales.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día