Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Editorial
Según datos de la jefatura del trabajo
La informalidad se campea en rubro de la construcción
Obreros. Buscan que el ministro del área anule la tercerización de los contratos.
Sábado,  18 de Octubre, 2014
La-informalidad-se-campea-en-rubro-de-la-construccion
Ref. Fotografia: Seguridad. En muchas de las obras, los trabajadores realizan sus actividades sin los equipos de seguridad necesarios.

La actividad de la construcción es de los rubros más informales, según datos del Ministerio del Trabajo, que asegura que ningún contratista está registrado en esta repartición. Una situación similar ocurre con las empresas constructoras, pues tienen registro de Fundempresa, pero no figuran entre las inscritas en el Ministerio. La autoridad del área lamenta que los obreros no hagan valer sus derechos y opten por acceder a contratos sin beneficios sociales.

Santa Cruz concentra la mayor cantidad de obras en ejecución. Santa Cruz es el departamento con mayor actividad en el área de la construcción, solo en la ciudad se aprecia una cantidad considerable de obras, que incluso aprovechan las horas nocturnas y trabajan hasta en 3 turnos. Muchas de estas construcciones se mueven con mano de obra tercerizada, es decir, no son obreros contratados directamente por la empresa que se adjudica la obra, sino por subcontratistas que son los que aportan con albañiles, operadores, pintores, electricistas, por citar algunos ejemplos.

Firman contratos que solo benefician al patrón. Antonio Iraipe Arimondoi es un constructor que lleva más de 25 años en el rubro y comenta que "cuando he firmado contratos solo son para garantizar que me paguen y que no me atrase en la obra",  señala este trabajador que en todos sus años de obrero nunca ha realizado aportes que garanticen su jubilación, que es otro gran problema. "Las empresas le huyen a eso, solo quieren asegurarse que uno no se falte a la obra y que se cumpla en el plazo acordado". Esta situación se repite en los miles de trabajadores del sector, explica Antonio, que es afiliado al sindicato de la construcción, "si alguien no cumple el contrato o hay accidentes, nosotros damos parte y ellos se encargan de que le paguen".

El director de la Jefatura Departamental del Trabajo en Santa Cruz, José Sangüeza Antezana, comenta que "es lamentable que los trabajadores prefieran percibir su salario completo, antes que le hagan descuentos por aportes o seguro social", comenta la autoridad que realiza un seguimiento del tema. Sangüeza señala que "el sector de la construcción es de los más informales, solo un grupo reducido de empresas están legalmente registradas en el Ministerio del Trabajo y Fundempresa".

 Exigen contratos legales. Sósimo Paniagua, quien representa a los obreros, comenta que "hace años que insistimos ante el Ministerio para que anulen o nos permitan los contratos tercerizados, que están prohibidos en la Ley General del Trabajo, pero no conseguimos nada hasta la fecha", explica el líder obrero. "Este tipo de batallas se la gana en las calles, presionando", acota.

Paniagua comenta que muchos casos de problemas laborales no salen a la luz y quien siempre termina perdiendo es el obrero y por ello no realizan denuncias.

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día