Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Editorial
Presenta plan electoral para Santa Cruz
Morales anuncia un tren urbano y más aeropuertos
Inversión. El jefe de Estado dijo que el sistema de transporte unirá Santa Cruz, Warnes y Montero. El proyecto data de 1997.
Viernes,  26 de Septiembre, 2014
Morales-anuncia-un-tren-urbano-y-mas-aeropuertos
Ref. Fotografia: Terminal. Este año se amplió el aeropuerto Viru Viru para aumentar su capacidad de carga.

El presidente candidato del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, presentó ayer su plan electoral para Santa Cruz, que incluye la construcción de aeropuertos internacionales y locales, dobles vías y caminos pavimentados, además de un tren interurbano para conectar las ciudades de Santa Cruz, Warnes y Montero.

Más obras. "Si La Paz tiene el teleférico, Santa Cruz tendrá un tren interurbano", dijo Morales, quien aspira a ser reelegido el 12 de octubre.

Otras  obras comprometidas son la implementación de tres aeropuertos en zonas como San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, zona céntrica de la Chiquitania y una terminal aérea en los valles cruceños, para lo que demandó que las regiones garanticen terrenos.

El mandatario, además anunció la ampliación del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz para que sea una terminal no solamente de pasajeros, sino de carga y así logre el nivel "intercontinental".

En el tema carretero dijo que existe el financiamiento para la construcción de la doble vía Santa Cruz-Warnes, que costará 220 millones de dólares.

El tren se planteó en 1997. El urbanista Fernando Prado señaló que el proyecto del tren interurbano se planteó en 1997 como parte del plan metropolitano. "Sin embargo nunca arrancó por la incapacidad de las autoridades locales de turno. Es un buen proyecto, ojalá el presidente Morales pueda encaminarlo", señaló Prado.

Por su parte, el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló a la red televisiva Gigavisión que la entidad departamental deberá recurrir a un crédito para cubrir la contraparte del tren anunciado por el mandatario.

En este marco sugirió que el estado central use los recursos "confiscados" a las regiones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar este proyecto.

Mutún tendrá crédito chino. Otra de las promesas del presidente fue la de plasmar el proyecto siderúrgico Mutún, para ello se hará una inversión de 405 millones de dólares, que será financiado a través de un crédito con China.

En cuanto a electricidad, el primer mandatario garantizará la electrificación trifásica en la Chiquitania y el valle cruceño. Además indicó que en la cuenca del río Grande, que se extiende entre Chuquisaca y Santa Cruz, se proyecta instalar ocho hidroeléctricas. "Ya está con contrato a diseño final para Rositas, en la primera fase generaría de acuerdo a los estudios estimados 400 megavatios", indicó Morales.

ElDía/Agencias eestremadoiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día