Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Editorial
La zona nació con la traslación de Santa Cruz de la Sierra
El matadero dio vida a la ciudadela Pampa de la Isla
Pujanza. Un historiador menciona que la zona era arenosa, de propiedades ganaderas y que molían caña de azúcar en trapiche. Hoy está consolidada.
Viernes,  19 de Septiembre, 2014
El-matadero-dio-vida-a-la-ciudadela-Pampa-de-la-Isla
Ref. Fotografia: 1971. El municipio traslada el matadero de la zona de El Pari a la Pampa de la Isla.

La ciudadela Pampa de la Isla conserva su nombre desde los primeros años de Santa Cruz, pues mencionan que nació en la última traslación de la ciudad. La zona era una gran extensión de pastizales, palmeras y algunos cañaverales. Se recuerda que en sus primeros años varias familias ocuparon esas tierras, hasta que a principio de los años 70 con el traslado y fundación del nuevo matadero, se potenciaron las primeras viviendas, calles y asentamientos formales.

La Pampa era pascana obligada de los carreteros. “La Pampa de la Isla es citada en la historia de Santa Cruz desde sus orígenes, era la pascana (descanso) obligada de toda carreta que viajaba entre Santa Cruz y Cotoca u otras localidades de la zona”, menciona el historiador Wálter Ruiz, que se encuentra en la etapa recopilatoria de lo que será su nuevo libro que hablará sobre la fundación de la ciudadela.

Ruiz comenta que los datos histórico ya mencionaban a esta pampa, desde los inicios o fundación de la comunidad de San Lorenzo, fundada en 1590 y que está ligada a la traslación de la ciudad de Santa Cruz.

A finales de la década del 1800 estas pampas eran llamadas así por ser grandes extensiones de pastizales bajos con presencia de palmeras y otras especies de la zona.

Ahí se establecieron propiedades ganaderas distanciadas entre sí. La Pampa de la Isla no es la única en la zona, menciona Ruiz, “en el lugar se conoce la existencia de Pampa de la Cruz, Pampa del Palmar, Pampa de Viru Viru, Pampa del Trompillo y Pampa del Cuyabo”. Ruiz agrega que estas comunidades se encontraban entre Cotoca y la actual Santa Cruz.

El matadero municipal impulsó la zona. La zona permaneció casi sin alteraciones hasta los primeros años de la década del 70, cuando el municipio decide construir allí el entonces llamado matadero municipal y que hoy está establecido como frigorífico.

René Eizaguirre Montes, que trabaja en el matadero desde hace más de 25 años, recuerda que “hasta finales de los años 60 el matadero funcionaba en la zona del barrio El Pari, donde había un mercado. Luego el municipio comienza las obras para el actual frigorífico”. René comenta que el viejo matadero funcionó hasta 1968. A principio de los '70 se comienza a construir el nuevo situado en la Pampa, que luego fue inaugurado en 1971. "Lo primero que se construyó fue el tanque de agua que también aprovisionaba a los vecinos mientras se construía el matadero", comenta Ruiz.

Este edificio ayudó a poblar la zona fundando primero el barrio San Antonio, así nacieron las primeras calles, se repartieron los terrenos dando lugar a otros barrios y posteriormente la ciudadela.

Agenda cívica

Hoy
Aniversario Distrito Municipal N° 2

8:00 – 12:00 Premiación de los Juegos Deportivos Estudiantiles Municipales Nivel Secundario
Lugar: Coliseo Villa Primero de Mayo
Organiza: Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

9:00 – 15:00 Movilización estudiantil en contra del bullying y la discriminación
para la promoción de valores morales.

Lugar: Partiendo de la plaza del Estudiante hacia la Manzana 1.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día