Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Editorial
?Paseo Bosque Certificado?, libro abierto para la ciudad
observatorio municipal
Miércoles,  16 de Septiembre, 2009
?Paseo-Bosque-Certificado?,--libro-abierto-para-la-ciudad

Como un libro gigante de ocho páginas desplegadas entre el tercer y cuarto anillo de la avenida La Salle, más conocido como canal Isuto, fue inaugurado anoche el “Paseo del Bosque Certificado” para que los vecinos se deleiten pero además aprendan sobre los árboles y sus utilidades.
El nuevo paseo se hizo realidad por iniciativa del  Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra, la WWF (la organización mundial de conservación) y la Cámara Forestal de Bolivia.
Un recorrido medioambiental  que enseñará el uso adecuado de los bosques a través de murales y esculturas instaladas en  ocho plazas temáticas. Asimismo, hay un paseo peatonal sobre las laderas del canal con luminarias, vegetación, plazuelas, asientos para descansar o leer, parques infantiles ecológicos y senderos.
Angélica Sosa, Secretaria de Parques Jardines y Obras de Equipamiento Social, explicó que el diseño realizado por el Departamento de Proyectos Ambientales de la Dirección de Planificación de Proyectos, ha logrado un paseo diferente, que embellece el entorno para el goce y esparcimiento de los visitantes.
Además de los paseos peatonales, tiene ciclovías, plazas, juegos, sillones, bebederos a todo lo largo del recorrido; tres puentes peatonales y dos vehiculares sobre el mismo canal, que comunican ambos frentes cubriendo la necesidad de paso de vías sobre el sector que antes sólo contaba con un cruce peatonal.
Está totalmente iluminado por la noche para brindar seguridad a los asistentes. Se destaca  la plaza central construida encima del canal, totalmente equipada.  En el inicio del recorrido hay dos pabellones que exhiben esculturas en madera y dónde se podrán realizar exposiciones y ferias, lo mismo que las plazas. Estos fueron construidos con madera certificada donada por la Cámara Forestal para que la gente tome conocimiento de las mismas.
El proyecto tomó cuerpo en esa zona de la ciudad debido a la diversidad arbórea del lugar en uno de sus lados, mientras que el otro fue arborizado totalmente por especies nativas de la región.  La fundación financió la construcción de uno de los pabellones.

3.000.000 de bolivianos  invirtió el Gobierno Municipal en la construcción de este paseo.

OCHO PLAZAS TEMÁTICAS

1 • ¿Quién soy?
Explicará qué son los árboles, su anatomía y su funcionamiento.
2 • ¿Para qué sirvo?
Explicará la influencia de los bosques sobre la ciudad. 
3 • ¿Dónde vivo?
Explicará como los bosques forman parte del ecosistema.
4 • ¿Qué problemas tengo?
Expone los problemas que ocasionan la deforestación y el chaqueo, entre otras cosas.
5 • ¿Quiénes más son afectados?
Explicará cómo los problemas que tienen los bosques también afectan a la fauna, al agua, al suelo y por lo tanto a las personas.
6 y 7 • ¿Cómo me podés proteger?
Explicará el manejo sostenible y otras maneras de cuidar estas áreas.
8 • Especies certificadas
Enseñará las clases de madera existentes y la utilidad de cada una.

punto de vista

ESTEBAN CARDONA
Ingeniero Forestal

‘Es un pulmón para la ciudad’

Considero muy importante que la ciudad de Santa Cruz cuente con este bosque de madera certificada, por dos motivos: primero porque constituye un rescate de las especies nativas y porque este bosque, en el centro de la ciudad, nos sirve para descontaminar el aire.
Además de contribuir con la belleza natural de las plantas para la recreación de la gente,  cumplirá la función de limpiar la atmósfera que está muy contaminada por el enorme parque vehícular.
Por otro lado, la promoción del uso de la madera es importante porque existen muchas obras de construcción; sin embargo, se utiliza muy poca madera, porque no se conoce las características de las especies y  los usos que se le puede dar, incluso sería muy útil para abaratar los costos de construcción.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día