Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Editorial
Temas
CEPAL destaca inversión extranjera en Bolivia
Miércoles,  6 de Agosto, 2014

América Latina está de moda. Es lo más simple que se puede decir para connotar la inocultable importancia que va cobrando la región, especialmente cuando toca hablar de la significativa cantidad de recursos naturales que ostenta: hidrocarburos, madera, minerales preciosos y, entre otros, agua. La CEPAL lo acaba de ratificar también en su reciente informe  denominado La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha señalado recientemente que la región superó una nueva marca histórica al recibir 184.920 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), 5% más que en 2012 en valores nominales.

Informa que dentro de esta asignación, Bolivia recibió 2.030 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2013, que significa el 35 por ciento más que en 2012, dirigida especialmente al sector de la prospección y procesamiento de hidrocarburos. La cifra ha sido considerada como “sin precedentes”, según este organismo internacional.

Acota que Brasil y México son los mayores receptores de esta inversión, en tanto Chile, Argentina y Perú son mostrados con países que recibieron menor flujo. Señala, asimismo, que el sector de servicios es el que recibió más financiamiento y Europa es el principal inversionista extranjero en América Latina.

Según la CEPAL, la IED se destinó preferentemente a prospección y procesamiento de hidrocarburos y, habría disminuido en otros sectores en el transcurso de los últimos años,  a consecuencia de la nacionalización de filiales extranjeras, especialmente las vinculadas a los sectores de la minería y electricidad.

Sin embargo, refiere que la compañía estatal brasileña Petrobras se ha convertido en el socio principal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al ganar una licitación que requerirá una inversión de más de 800 millones de dólares, lo que no deja de hablar de las buenas perspectivas en la región y en Bolivia, aunque está claro que es importante conocer las características de las negociaciones bilaterales en materia de contratos hidrocarburíferos.

Más adelante, el Informe destaca también la inversión en Bolivia en el área de los hidrocarburos de la española Repsol y el consorcio formado entre la rusa Gazprom y la francesa Total, precisando que esta última ha firmado un contrato de prospección por un importe de 130 millones de dólares.

Indica que al margen del sector de los hidrocarburos fósiles como el gas y el petróleo, se ha producido una actividad significativa en el procesamiento de recursos naturales y que Repsol gastó un total de 640 millones de dólares (incluidos los 373 millones de dólares desembolsados en 2013), para ampliar un 60 por ciento la capacidad de su planta de procesamiento de gas natural.

Dentro del capítulo boliviano la CEPAL no deja de informar que otras compañías españolas están colaborando con YPFB en plantas de licuefacción de gas, como es el caso de Técnicas Reunidas en Gran Chaco, Sener Ingeniería y Sistemas; y, Ros Roca Indox Cryo Energy, en Santa Cruz. Ratifica que la empresa coreana Samsung invertirá un total de 843 millones de dólares en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, en la zona del Chapare para fabricar fertilizantes, recordando que se trata de la primera incursión en América del Sur de esta empresa.

No deja de llamar la atención, en este informe, la consideración que se hace respecto al futuro de las inversiones en minería en Bolivia, afirmando que el Gobierno de Evo Morales “está intentando despertar el interés de las empresas internacionales en su depósito de mineral de hierro de Mutún, que parece ser uno de los más ricos del mundo. En un principio, el depósito iba a ser explotado por la empresa Jindal, con sede en la India, pero el proyecto se paralizó en 2012”.

Con todo, la Cepal prevé que las inversiones tendrán una leve disminución en 2014 debido a la ralentización de la economía a causa de la baja en el precio de los metales, lo que no deja de invisibilizar la importancia que ha cobrado la región y Bolivia en particular, en el ámbito de los intereses internacionales, vinculados al tema energético.

Acerca del autor:
Vesna-Marinkovic-U.-
Vesna Marinkovic U.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día