Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Editorial
Ansiedad: malestar indeseado
salud y bienestar
Martes,  15 de Septiembre, 2009

La ansiedad es un estado de  sufrimiento que nadie desea pero que todos lo han padecido en algún momento. Genera mucho malestar pero puede ser tratada y aliviada con un tratamiento que debe ser aplicado por un psiquiatra.
Esta ansiedad, es “angustia”, “preocupación excesiva” muy difícil de controlar y que se extienden sobre gran parte de las actividades diarias, provocando un malestar, que nos impide realizar las mismas de forma satisfactoria.
Sus manifestaciones, suelen transmitirse del plano mental al  físico con enorme facilidad, por lo que no es extraño que los afectados acudan a varios especialistas en busca de ayuda, antes de comprender el origen del malestar.
La ansiedad es capaz de provocar molestias percibidas como cardíacas, (palpitaciones, sensaciones de ahogo, dolor de pecho); gastrointestinales (cuadros diarreicos, constipación crónica, dolor) dermatológicas, reumatológicas y neurológica.También suelen aparecer y entrar en vigencia cuadros “de moda” que apuntan al órgano objetivo del diagnóstico y suelen dejar de lado la causa real del problema.
Suele manifestar también con miedos irracionales hacia objetos o situaciones que suelen implicar conductas sociales, expresarse en público y desenvolverse en ambientes llenos de gente, entre otras cosas.
Una forma frecuente y dramática de presentación suelen ser las crisis de pánico. Episodios en los que el paciente siente que muere de infarto o enloquece por lo que es llevado a “emergencias” donde se detecta que el problema es de nervios.
El término “ansiedad” es muy común entre quien la padece pero también entre las personas que no tienen este problema.
La ansiedad tiene exitosas formas de ser tratada. El primer paso para solucionar el problema consiste en acudir a un médico psiquiatra. Muchos pacientes tienen temor al ingresar al consultorio de un psiquiatra porque creen que estos especialistas sólo “tratan a los locos”; sin embargo, son los responsables de ver todos los problemas mentales que incluyen el aspecto mental, afectivo y la conducta.
El segundo paso requerirá un toque de disciplina y constancia por parte del paciente. Pues deberá iniciar un tratamiento biológico. Algunos pacientes sienten temor por volverse “adictos a las tabletas”; sin embargo, los medicamentos no producen adicción.
En un tercer y definitivo paso aparece lo psicoterapéutico, que implicará la búsqueda al interior del paciente y su vivencia, de aquello que desencadenó el cuadro de ansiedad para que no retorne al concluir el tratamiento farmacológico.
Este tratamiento ha demostrado a muchas personas que se puede mejorar la calidad de vida, liberándose de aflicciones, tensiones, preocupaciones, stress e innecesarios síntomas físicos. / Dr. José Ariel Rojas Martínez, Unidad de Neuropsiquiatra de Neurocenter.

El primer paso para solucionar el problema de la ansiedad es acudir a un psiquiatra

Tips

Efectos negativos
Es importante solucionar el problema de la ansiedad ya que la preocupación o los síntomas físicos además de provocar un malestar significativo puede afectar las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de cada persona.

Miedo escénico
Una de las formas de ansiedad más padecidas en el mundo es el miedo escénico. Una forma de ansiedad social que se manifiesta frente a grupos y ante la inminencia de tener que expresarse en público o por efecto de imaginar dicha acción. Es tratada con terapia cognitivo-conductual.

20% en el mundo
En la actualidad se calcula que un 20.6% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, sin saberlo. La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Este problema se da cada vez más en sociedades avanzadas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día