Siguenos en:
Lunes
 28 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Aún no se conoce la estrategia para encarar un nuevo contrato con Brasil
Imperan tres grandes retos energéticos con miras al 2020
Vital. Según los expertos, el país no saldrá por mucho tiempo de su dependencia de los recursos naturales y sobre todo del gas.
Lunes,  14 de Julio, 2014
Imperan-tres-grandes-retos-energeticos-con-miras-al-2020
Ref. Fotografia: Inversión. Es una de las mayores fortalezas gasíferas en petroquímica que YPFB impulsa en la Planta de Gran Chaco, en la zona de Yacuiba.

El sueldo de Bolivia se llama "gas”, dice el común de los habitantes del país al hacer referencia a que la bonanza económica de los últimos años que tiene Bolivia, cuyo crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), llegó el 2013 a 6,8%, depende básicamente de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina. En ese ámbito y en perspectiva de los próximos cinco años, los expertos en el tema, indistintamente quién vaya a ser gobierno, a partir del proximo año  ven urgente encarar tres retos atacando el círculo virtuoso de la exploración, producción y mercados, a partir de la industrialización del país.

"Cuando vemos el componente del PIB, el crecimiento está influenciado por el tema de hidrocarburos y la minería. Pero cuando sacamos este efecto, el PIB, prácticamente es nulo. Entonces, el país tiene que pasar ya,  a la era de la industrialización. En términos de materias primas, Bolivia debe visualizar esta gran opción, obviamente sin descuidar que también somos agropecuarios", dijo el economista Marco Ayala.

Para ello, las líneas de acción deben partir de una agresiva inversión en exploración que aseguren tener reservas a largo plazo, una producción sotenible acorde a la demanda y como tercer reto, el potenciamiento de los mercados del Brasil y Argentina, a partir de una nueva estrategia negociación energética. Ambos compradores de gas natural, mientras no logren consolidar la posible autonomía gasífera con  Vaca Muerta(Argentina)y Presal(Brasil), seguirán comprando gas boliviano.

Contexto de las exportaciones. Según el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, las exportación de gas natural al Brasil, a través del contrato YPFB – Petrobras (GSA), en el primer trimestre de este año, el promedio del volumen de gas natural facturado se incrementó en 3,21% en relación a similar periodo del 2013, alcanzando el mayor valor promedio en el mes de marzo con 33,67 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

En tanto, las exportaciones al mercado de Argentina, a través del contrato YPFB – ENARSA, mostraron en promedio volúmenes superiores a 14,8 MMmcd. Los volúmenes promedio de gas natural facturados a la Argentina en el primer trimestre del 2014, fueron mayores a los facturados durante el período del 2013 en 13,58%, en el marco del cumplimiento a la adenda al contrato entre YPFB y ENARSA, donde se establece un incremento en los volúmenes comprometidos para el mercado argentino y considera además, los volúmenes enviados bajo contrato interrumpible.

El gobierno, sin embargo, en su política de inversión y producción de gas para este año ha anunciado un  volumen promedio de producción de gas natural hasta 64,54 MMmcd para satisfacer las necesidades del mercado interno y cumplir los compromisos de exportación, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

“Para este año, nuestra programación en materia de gas natural de venta es producir 64,54 MMmcd de gas natural. Esta es una producción récord, pues nunca en la historia del país se ha obtenido un volumen de producción como el mencionado”, señaló Carlos  Villegas, presidente de YPFB  a principios de año.

Los desafíos en ese contexto. En un año inherente a la coyuntura electoral,  precedido por  ocho años de periodo gubernamental  marcado por las  nacionalizaciones y un contrato sobre todo con Brasil que finaliza el 2019, según el analista energético Francesco Zaratti, para salvaguardar la gallina de los huevos de oro es necesario mantener la producción al nivel de la demanda con una estrategia a largo plazo que sea capaz de cambiar la matriz energética y hacer competitiva al país.

"El 'qué' hacer, se sabe: fortalecer los mercados fronterizos e internos, fomentar la exploración, reducir los subsidios; seleccionar, junto a socios competentes, los nichos de industrialización que permitan exportar y atender la economía doméstica al mismo  tiempo; usar el gas para desarrollar otros emprendimientos industriales para mirar al futuro con optimismo. El desafío está en “cómo” y si el actual Gobierno está en condiciones de hacerlo"cuestiona Zaratti.

En cambio, Bernardo Prado, economista y experto en el tema, puntualizó que lo primero que el país debe hacer es asegurar adecuadas inversiones para desarrollar agresivamente la exploración, cuyos resultados positivos mantendrán vigentes en los proveedores de gas más grandes de la región. Y en segundo plano señala que el país debe ir viendo las estrategias de negociación de los contratos de gas con el Brasil, a fin de la necesidad de incrementar la exportación y a mejores precios.

"Bolivia, a partir de ahora necesita incrementar su exportación. Brasil ya ha manifestado su interés de extender el contrato de gas, pero no nos ha manifestado bajo qué condiciones quiere comprar el gas natural. Entonces el país debe tener clara la figura en ese contexto", enfatizó. 

Prado, al hacer referencia a la industrialización, señaló que el Estado debe definir claramente si realizando mayores inversiones en este concepto, el país va a tener ingresos iguales o superiores al que Bolivia tiene. "Si el año pasado hemos recibido 5.000 millones de dólares por concepto de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, tenemos que garantizar si vamos ha recibir más ganancias", argumentó.

Y Alvaro Ríos, experto energético, señaló que el país requiere una mayor inversión dado que la infraestructura ya está construida para hacer más exploración.

"Necesitamos un nuevo ciclo del gas, no un contrato de hace 20 años atrás. Eso supone no solo renovar el contrato del gas con el Brasil, sino tener la capacidad de ampliar'.

Henry Oporto
Sociólogo experto en energía

"Hemos consolidado el envío de gas al mercado interno y los contratos que tenemos con Brasil y Argentina. En abril firmamos un nuevo contrato  de envío de gas a Cuiabá (Brasil) de 2,24  MMmcd'

Carlos Villegas
Presidente de YPFB

Incertidumbre
Entre certezas y expectativas a futuro

Volumen.  Según YPFB, Bolivia se encuentra en condiciones de dar continuidad al contrato de exportación suscrito con Brasil más allá del año 2019. El gas boliviano es competitivo por su precio en comparación con el GNL proveniente de ultramar. El gas que Bolivia exporta a Brasil, se utiliza principalmente para cubrir la creciente demanda termoeléctrica e industrial.

Respecto al contrato con Argentina, el documento “Propuesta del Sector Hidrocarburos”, señala que es uno de los mercados más gasificados del mundo por el peso del gas natural en su matriz energética y la creciente demanda interna. Pero la gran duda al momento, se ve agravada por el retraso en el cumplimiento de pagos, cuyas obligaciones con el Estado Boliviano, tiene una mora de tres meses.

Inversión.  Para la gestión 2014, YPFB ha previsto invertir 3.029 millones de dólares en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. Entre ellos está la contrucción de la Planta Gran Chaco y la de Urea en Bulo Bulo.

Pormenores
Los contratos de YPFB con Brasil y Argentina

Argentina.  El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA) fue suscrito el 2006 con una duración de 21 años, a partir del 1º de enero de 2007 hasta el año 2026 y contempla el envío de gas natural a la República Argentina, por un volumen inicial de 7,7  millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones de gasoductos en ambos países hasta alcanzar 27,7 MMmcd, manteniendo este nivel hasta la finalización del contrato.

Brasil.  El contrato YPFB de compra venta de gas natural a Petrobras (GSA) fue suscrito en 1996, tiene una duración de 21 años, esto es de 1999 hasta 2019. Este contrato inicialmente estableció el envío de 16 MMmcd de gas natural. Sin embargo, después de la firma de dos Adendas al mismo, se llegó a establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmcd más el combustible requerido en el tramo Mutún - Sao Pablo, que se encuentra en vigencia.

Campos. Los campos con mayor producción en la actualidad son Sábalo, San Alberto y Margarita. Otros campos que registran una producción significativa son Bulo Bulo, Tacobo, Vuelta Grande, Yapacaní, Río Grande e Itaú.

Punto de vista

Alvaro Ríos
Experto Energético

"Hay que seguir explorando más para producir más"

"Las políticas de hidrocarburos y las visiones energéticas que debemos tener no deben diferenciarse de gobierno a gobierno. Todo país, en el mundo hidrocarburífero y energético, requiere de muchas inversiones para asegurar la producción, procesarlo y llevarlo a los mercados.

Lo importante es que las inversiones en exploración no se detengan.Bolivia como sabemos está en un proceso muy bueno de exportaciones de gas con un volumen de 50 millones de metros cúbicos de gas,  más diez que consume el mercado interno, son sesenta.

Entonces estamos consumiendo casi un trillón de pies cúbicos por año. Una política de gobierno debe reponer esas moleculas que estamos utilizando, para eso se requiere  nuevas exploraciones, entrar a nuevas áreas y tener las inversiones adecuadas ya sea del Estado, sean estos privados o de ambos, por lo que esa política no puede variar.

Bolivia tiene la ventaja de dos mercados vecinos que en los próximos cinco a diez años, seguirá siendo deficitario. En ese contexto el país tiene una infraestructura desarrollada, unas cuencas en el sur del país muy prolíficas, bastante conocidas, con menos riesgo exploratorio  que le permiten poder explorar y atender mercados vecinos y atendiendo su mercado interno.

Es una política que cualquier país lo hace. Para ello hay que seguir con esa política de exploración y reposición de los que se explota".
 

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día