Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Editorial
Política
Morales vuelve a rechazar debate electoral público con candidatos opositores
El candidato de la alianza opositora Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina desafió al presidente Evo Morales a un debate público.
Domingo,  6 de Julio, 2014
Morales-vuelve-a-rechazar-debate-electoral-publico-con-candidatos-opositores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy la posibilidad de debatir públicamente su programa electoral con los candidatos opositores que le enfrentarán en los comicios generales de octubre próximo, como ya ocurrió en las dos elecciones anteriores.

En un acto en la región de Santa Cruz (este), Morales criticó a los opositores que han propuesto un debate electoral porque, según dijo, cuando éstos tuvieron la oportunidad de estar en el Gobierno, privatizaron las empresas estatales.

"Qué moral, qué autoridad tienen (para) debatir conmigo porque ellos han privatizado y han regalado las empresas del Estado y los recursos naturales a las trasnacionales", sostuvo el mandatario.

Para justificar esa afirmación, el gobernante mencionó que mientras la renta petrolera de Bolivia era de 300 millones de dólares en 2005, este año se prevé superar los 6.000 millones, lo que atribuyó a su política de nacionalización de los hidrocarburos.

"Se imaginan con ese modelo llamado neoliberal cuánto hemos perdido, con las privatizaciones cuánto nos han robado. Y ahora todavía se atreven a decir los privatizadores 'voy a debatir con el Evo'. ¿Qué debate?, que vayan a debatir con su abuela, que vayan a debatir con la gente que se escapó de Bolivia", afirmó.

Morales aludió así al candidato de la alianza entre la centrista Unidad Nacional y el conservador Partido Demócrata Social, el empresario Samuel Doria Medina, quien le retó el sábado a un debate electoral público.

"No tengo aquí nada qué debatir con estos señores. Si vamos a debatir el programa de gobierno, va a ser con nuestros movimientos sociales", añadió el mandatario.

En los comicios de 2005 y 2009, en los que partía como candidato favorito, Morales también se negó a discutir sus planes electorales cara a cara con sus rivales, que le reprocharon esa actitud.

Morales ganó las elecciones de 2005 con el 54 % de la votación, mientras que en 2009 fue reelegido con el 64 %.

En diciembre pasado, el candidato del Movimiento sin Miedo (MSM), el exalcalde de La Paz Juan del Granado, consideró improbable que Morales acepte un debate público con el resto de los postulantes.

Del Granado señaló entonces que Morales y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, "son un símbolo de autoritarismo contrario al debate democrático y su visión autoritaria les impide debatir y les plantea, de manera equivocada, que su visión es la única que existe en el país".

Además de Morales, Doria Medina y Del Granado, hasta el momento también han anunciado sus postulaciones el expresidente Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) y el líder indígena Fernando Vargas.

Los partidos tienen plazo hasta el próximo 14 de julio para inscribir oficialmente ante el órgano electoral a sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, al Senado, la Cámara de Diputados y a organismos supraestatales como el Parlamento Andino.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día