Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Tribuna
Testimonio contra la dictadura
Jueves,  19 de Junio, 2014

El carácter espectacular del Mundial de fútbol que absorbe la atención general por ser un deporte de aceptación y práctica universales, no ha podido alejarnos de una realidad dramática como injusta que viven algunos pueblos sometidos por regímenes autoritarios que, en pleno siglo XXI, aplican una política de intolerancia para imponer por la fuerza una hegemonía unipartidista. Ni siquiera el propósito común de la G-77 más China de erradicar la pobreza, que por supuesto ha merecido una aceptación unánime y sin reservas, podría hacernos olvidar la existencia de gobiernos que todavía atropellan derechos fundamentales tan irrenunciables como imprescindibles en toda democracia.

Debe preocupar por ello el sometimiento del poder judicial al poder político, algo que se da en el régimen que dirige Nicolás Maduro y que ha hecho posible la negativa de libertad a uno de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López, lo que confirma la dependencia de ese poder para convertirse en instrumento de represión al servicio de la consigna partidista. Esto no es solo apartarse del principio de separación de poderes sino que refleja el temor a las ideas ajenas, algo que es común a toda forma de autoritarismo que busca la complicidad de un poder judicial sumiso que pueda encubrir sus excesos. 

En la reciente reunión de la G-77 más China -a propósito de gobiernos autoritarios- estuvo representada la dinastía castrista en medio de auténticos exponentes de sistemas republicanos donde la separación de poderes es una realidad así como el respeto a los derechos de la persona, algo que no es fácil concebir ni remotamente dentro de gobiernos de inclinación totalitaria. Y una vez más los hechos han dado testimonio de lo afirmado pues en este mes de junio (primera quincena) ocho jóvenes cubanos componentes del Ballet Nacional de su país que actuaba en Puerto Rico optaron por desertar para respirar aires de libertad en los Estados Unidos. Como esta extrema decisión se han venido dando igualmente otras desde hace varios años para encontrar ambientes propicios al ejercicio de la libertad individual que permita la diversidad de pensamiento, su libre y edificante confrontación y el pleno desarrollo de la personalidad.

Pero lo que más cabe destacar en la deserción de estos jóvenes cubanos, aparte de ser un vivo testimonio de la lucha por la libertad, es que se trata de quienes desde su infancia fueron educados dentro de los moldes rígidos de una ideología impuesta durante más de 50 años, y demostrar con esta decisión que el totalitarismo de un régimen será siempre incompatible con la naturaleza humana. Más de medio siglo de dictadura ideológica no pudo persuadir a la juventud para hacerla partícipe de un régimen que se opone al sentimiento democrático de América.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día