Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Editorial
Según la visión de analistas políticos para candidaturas de la oposición
Suenan para 'vice' líderes regionales y mujeres
Desde la oposición consideran que una mujer debe acompañar el binomio en las principales fórmulas opositoras.
Domingo,  8 de Junio, 2014
Suenan-para--vice--lideres-regionales--y-mujeres
Ref. Fotografia: El acuerdo entre Juan del Granado y Rebeca Delgado algunos comentan que se podría convertir en la dupla del MSM.

De momento el único candidato vicepresidencial confirmado es Álvaro García Linera; sin embargo, ya comienzan a sonar o perfilarse algunos nombres en la oposición, para enfrentar al binomio oficialista el 12 de octubre. Aunque todavía hay un panorama incierto, debido a que las distintas agrupaciones siguen trabajando para consolidar alianzas políticas y no se sabe finalmente cuántos bloques se conformarán.

Según analistas, los personajes que comienzan a delinear como potenciales acompañantes de los  aspirantes presidenciales son mujeres, líderes regionales e indígenas, entre otros.

Representantes de los partidos opositores, incluso ven con buenos ojos la presencia del sector femenino, como protagonistas  del proceso electoral nacional.

Delgado por MSM y Suárez por FA.
El politólogo Carlos Cordero  mencionó que suena el nombre de Rebeca Delgado en el Movimiento Sin Miedo (MSM).

"Incluso si se concreta la alianza entre Frente Amplio (FA) y el Movimiento Demócrata Social (MDS), el exgobernador de Beni, Ernesto Suárez es otro potencial vicepresidenciable", comentó.

Indicó que ambas candidaturas combinan género con Delgado y presencia regional con Suárez.

Aclaró que actualmente por disposición constitucional, el cargo de Vicepresidente es igual de importante que el del Presidente, ya que tiene funciones tanto en el Ejecutivo como Legislativo y en los hechos es una especie de Primer Ministro o Jefe de Gobierno.

Aclaró que el cargo vicepresidencial dejó de ser la quinta rueda del carro y se observa en el actual protagonismo del vicepresidente Álvaro García Linera, quien en realidad ejerce el verdadero gobierno detrás del poder.

Leo, Joaquino y Gabriela son otras opciones. Para el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Luis Andia, el nombre del exgobernador de Pando y aliado de FA, Leopoldo Fernández es una interesante opción.

Otro que podía negociar ser acompañante de algún opositor, es el actual alcalde de Potosí, René Joquino, excandidato presidencial de Alianza Social (AS).

Además coincidió con Cordero que el exgobernador beniano y actual alto dirigente de los Demócratas, sería un acompañante ideal de fórmula.

Incluso comenta que si dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS)  se produjera una crisis con el binomio y quedaría fuera García Linera, la senadora Gabriela Montaño sería otra potencial candidata.

Andia analizó que hace ocho meses, el gobernador cruceño Rubén Costas sería otro potencial vicepresidenciable, pero a la luz de los acontecimientos políticos, probablemente hayan cambiado de opinión.

Depende de las alianzas. Según el coordinador regional cruceño de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, Romano Paz, los aspirantes a la vicepresidencia, dependen mucho del desarrollo de las alianzas que se podrían dar.
Indicó que diariamente hay novedades como la alianza de la exprimera autoridad pandina con Samuel Doria Medina y la que concretó Del Granado con la librepensante Delgado.

Sumado a ello, hay encuentros entre el MDS tanto con el líder del MSM como el de Unidad Nacional (UN) y candidato de FA.
Dijo que la candidatura vicepresidencial dependerá mucho del rumbo que tomen los demócratas en los próximos días.

Que se complemente con Juan. El vocero y diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián  Yaksic, explicó que su partido busca a una persona que se complemente con su candidato presidencial Juan del Granado. Sin embargo, baraja una serie de posibilidades, como una persona del oriente, una mujer o un indígena.
Aclaró que si bien es importante el acuerdo concertado con la dirigente de "Libertad de Pensamiento para Bolivia", pero que no se tocó con ella qué cargo ocuparía dentro de la alternativa del MSM. Espera que el MDS opte por el mismo camino, caso contrario,  hasta el 28 de junio se conocerá el binomio que representará a esa estructura partidaria.

MDS podría apostar por una mujer.  La virtual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y dirigente del MDS, Ruth Lozada, comentó que si se confirmara la candidatura presidencial de Costas, podría ser una mujer su acompañante.
"Ahora el perfil que deba tener, tiene que ser alguien de nuestra línea  con los mismos valores y principios del partido o aliados con coincidencias en la búsqueda de una Bolivia mejor", explicó la legisladora departamental.

Sin embargo, dijo desconocer posibles nombres de personas que podrían acompañar al actual Gobernador, ya que todavía las conversaciones continúan. Indicó que el MDS dará a conocer las candidaturas en su Congreso Nacional que se realizará el domingo 22 en Santa Cruz.

Espera que esté en manos femeninas. La politóloga y aliada de Frente Amplio (FA), Jimena Costa, espera que la aspirante vicepresidencial sea una dama.

Dijo que si se busca el verdadero cambio, las mujeres deben estar en el lugar que les corresponde.

Recalcó que no basta que sea una fémina, sino que tenga la capacidad de conducir la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en una situación de polarizaciones extrema y en una lucha por recuperar los equilibrios en el hemiciclo parlamentario.

Aunque admitió que le gustaría ser la acompañante de Doria Medina, la designación definitiva del binomio presidencial dependerá de las alianzas que se puedan dar dentro del marco de la unidad opositora que ofrece Frente Amplio (FA), como la agrupación que representa.

Historia
Vicepresidentes en la era democrática

Historia.  En la era democrática boliviana han pasado siete vicepresidentes.

1. Jaime Paz Zamora. Líder del MIR que llegó como acompañante del jefe nacional del MNRI, Hernán Siles, en la coalición de la UDP de 1982 a 1984. Siles renunció un año después.

2. Julio Garret Ayllón. Acompañó a Víctor Paz Estenssoro en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de 1985 a 1989.

3.- Luis Ossio Sanjinez. Acompañó en la fórmula de ADN, pero al sellar el  acuerdo con el MIR, se convirtió Vicepresidente de Jaime Paz en el periodo de 1989 a 1993.

4. Víctor Hugo Cárdenas Conde. Fue vicepresidente de la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada de 1993 a 1997.

5. Jorge Quiroga Ramírez. Acompañante de Hugo Banzer de 1997 al 2001, año en que asumió la presidencia tras la renuncia del jefe de ADN  y gobernó hasta el 2002.

6. Carlos Mesa Gisbert. Cogobernó con Goni hasta el 2003, año que asume la Presidencia hasta el 2005.

7. Álvaro García Linera.
Es vicepresidente de Evo Morales desde el 2006 a la fecha con el MAS.

Punto de vista

"Hay un funcionalismo implícito de la oposición con el  partido de Gobierno"

Nicolás Ribera
Exvicepresidente cívico


"En el contexto de la oposición, no dan muestra de consistencia, porque hay un funcionalismo implícito, porque la dispersión con la que están jugando los personalismos, es para garantizar la reelección al binomio oficialista, Evo Morales - Álvaro  García Linera.

De ahí, cuáles serían los probables vicepresidentes aparentemente no tiene mayor sentido y esa es una cuestión que me parece esencial- por las declaraciones que se dan de manera cotidiana y de forma permanente, dan la sensación e impresión de un cuadro de resignación por los de la oposición.

Entonces, eso hace predecible, que Juan (Del Granado) está pensando en Rebeca Delgado, ya que cada vez se hace la posibilidad más lejana su alianza en otros ámbitos.

Además que al parecer la oposición está jugando a un posicionamiento  duro, pero sin dar muestras de consistencias en términos discursivos y propositivos. Por lo tanto, no creo que haya una trascendencia central e importante, en el marco de estas referencias políticas que se están conformando. Esto hace más difícil percibir cuál es el mensaje que proponen, ya que probablemente están ensayando hasta dónde alcanza la posibilidad de llegar a  (Rubén) Costas. (Samuel) Doria Medina que tiene un discurso ideológico más visible, dentro del campo social demócrata, aparentemente sería el que tendría un preferido más próximo a generar una alternativa política. En el otro polo, no se vislumbra mayores movimientos".

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día