Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Editorial
Por violación a DDHH
EEUU: Cámara de Representantes aprueba sanciones a funcionarios de Venezuela
La cámara baja del Congreso votó a favor de un proyecto para castigar la represión gubernamental a las protestas en Venezuela
Miércoles,  28 de Mayo, 2014
EEUU:-Camara-de-Representantes-aprueba-sanciones-a-funcionarios-de-Venezuela
Ref. Fotografia: EEUU: Cámara de representantes aprueba sanciones a funcionarios de Venezuela

La Cámara de Representantes, la cámara baja del Congreso estadounidense, aprobó este miércoles un paquete de sanciones contra funcionarios de Venezuela por supuestas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones antigubernamentales, que debe aun pasar por el Senado antes de convertirse en ley.

En caso que luego el presidente Barack Obama apruebe estas sanciones, que prevén incluir el congelamiento de activos y el no otorgamiento de visas a funcionarios venezolanos, se trataría de una medida "simbólica" que no representaría "una amenaza al régimen chavista", estimaron analistas consultados por la AFP.

El voto en el Congreso ocurre mientras las protestas iniciadas en febrero contra el presidente Nicolás Maduro -que ya han dejado 42 muertos- han menguado, aunque la tensión entre la oposición y el gobierno continúa tras el congelamiento de un diálogo entre las partes.

- Aprobado sin oposición -

El proyecto, aprobado por voto cantado y sin oposición en el plenario de la Cámara de Representantes, ordena al gobierno definir un listado de funcionarios venezolanos que tendrán vetado el ingreso a Estados Unidos y sufrirán el congelamiento de sus eventuales activos en territorio estadounidense.

Al presentar el proyecto, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que era necesario "condenar los abusos a los derechos humanos en Venezuela y responder a las súplicas de los venezolanos", ya que los intentos de diálogo "no han dado resultados (...) y los inocentes aún son encarcelados".

Un texto similar ya fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y aún deberá ser sometido al voto en la cámara alta del Congreso estadounidense.

En el caso de que los dos textos aprobados sean diferentes, deberán ser sometidos a una comisión que unificará las propuestas, antes de llegar al escritorio del presidente Barack Obama.

Para Ros-Lehtinen el proyecto aprobado era "muy claro y muy directo" al establecer que se nieguen visas de ingreso a Estados Unidos, el bloqueo de propiedades, congelamiento de activos para funcionarios "responsables por cometer serios abusos de derechos humanos".

Por su parte, el legislador demócrata Joaquín Castro dijo que "no hay ningún mecanismo en esta ley que pueda afectar negativamente a los venezolanos comunes", subrayando que el paquete de medidas aprobado "no toca el sector petrolero de Venezuela, o cualquier otra parte de la economía venezolana".

Las medidas brindan al presidente Barack Obama "una gran flexibilidad para responder a eventos sobre el terreno en Venezuela" y la posibilidad de suspender las sanciones "en cualquier momento", señaló.

- Sanciones serían un "regalo a Maduro" -

A pesar del apoyo legislativo a las sanciones, el Departamento de Estado ya dejó claro en varias oportunidades que consideraba las sanciones una "opción", pero que prefería impulsar el diálogo entre el gobierno y la oposición, actualmente congelado.

Según el analista Michael Shifter, Washington ve la situación en Venezuela como "muy grave" y considera las sanciones, pero "no quiere dar ese regalo a Maduro porque lo va a aprovechar para fortalecer su situación política".

El gobierno estadounidense "no quiere estar obligado a aplicar las sanciones cuando puedan tener consecuencias negativas", dijo a la AFP Shifter, del centro de estudios Diálogo Interamericano.

Pero según Ray Walser, del centro de análisis Americas Forum, las sanciones poco pueden hacer para cambiar la problemática relación con Caracas, que denuncia a Washington de apoyar un intento de golpe de Estado en Venezuela.

"La mentalidad de Maduro no ha cambiado (desde que fue electo hace 14 meses). Están constantemente culpando a Estados Unidos de desestabilización", señaló.

En ese contexto, las sanciones serían una medida "simbólica" que podría afectar a algunos individuos del gobierno pero "no es una amenaza al régimen chavista".

El presidente venezolano ya había calificado la posibilidad de sanciones como un "evento detestable". "Con nuestro país no debe meterse nadie", dijo Maduro recientemente.

A petición de Caracas, Unasur rechazó las amenazas de sanciones, señalando que el diálogo es "prioritario y necesario".

En América Latina "lo van a interpretar como una campaña ideológica, aunque no es, pero es la óptica: que Estados Unidos está contra Venezuela porque es un gobierno antiamericano y de izquierda", dijo Shifter.

La "influencia de Estados Unidos en la región ya no es tan fuerte" como en décadas pasadas, afirmó Walser.

Las protestas iniciadas en febrero en contra de la escasez de productos básicos, la inflación anualizada de 60% y la alta criminalidad, dejaron 42 muertos -algunos policías-, unos 800 heridos y 250 detenidos.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día