Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Editorial
Analistas, cívicos y dirigentes vecinales cuestionan el trabajo del TSE y piden a los partidos mayor control del registro
Exigen una auditoría del Padrón Electoral del país
Vocal explica que el registro ciudadano es seguro por tener doble filtro de verificación.
Lunes,  19 de Mayo, 2014
Exigen-una-auditoria-del-Padron-Electoral-del-pais
Ref. Fotografia: Desde el 10 hasta el 31de mayo se realizará el registro masivo de ciudadanos en los nueve departamentos.

A más de una semana del inicio del empadronamiento masivo en el país, surge la susceptibilidad sobre el Padrón Electoral.

Por ese motivo, es que analistas políticos, cívicos y dirigentes vecinales, piden que se haga una auditoría al registro ciudadano.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), descarta esa posibilidad, al aclarar de que es un proceso transparente al servicio de la población boliviana.

Observaciones procedimentales y de fondo. El experto en análisis y conflictos sociales, Pablo Javier Deheza, comentó que hay observaciones procedimentales y de fondo que hay que discutir.

En lo procedimental, dijo que es evidente que se debería auditar, revisar y actualizar el registro biométrico ciudadano, además de subsanar cualquier tipo de deficiencia para no experimentar lo vivido en años pasados con la doble carnetización.

Sin embargo, lo que debe preocupar a la población es el problema de fondo, como la calidad de las nuevas autoridades legislativas por ser elegidas.

Incertidumbre en la depuración. El politólogo Iván Arias, afirmó que al ser un Padrón tan manipulado y rebuscado, hay una incertidumbre ciudadana sobre las depuraciones.

"Eso es una nebulosa, ya que el único que maneja con una falta de transparencia es el TSE y el ciudadano ignora cuántos son los inscritos y los depurados, por eso es obligación de que sea entregado a los partidos antes de las elecciones",  afirmó.

Aunque ya es difícil que el Órgano Electoral haga auditoría, porque los comicios son en octubre, las estructuras partidarias tienen la obligación de solicitar el Padrón.

Susceptibilidades del manejo político. Para la socióloga María Teresa Zegada, hay una fuerte susceptibilidad de la oposición por el manejo político del oficialismo sobre la base de datos ciudadanos. "Considerando además que se está incursionando en la votación  de compatriotas en otros países y que podrían estar fuera del control local", explicó Zegada.
Por eso, dijo que está en manos del Órgano Electoral, una información transparente y que esa información esté accesible a cualquier ciudadano que lo requiera.

Es vital una auditoría. Según el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que es vital que se haga una auditoría al padrón electoral, ya que la última a nivel departamental se hizo en el 2009.

Indicó que ahora ya pasó a manos del Servicio de registro cívico (Sereci), que es la institución quien controla junto con el TSE.

Indicó que la finalidad de la auditoría es confirmar si es que se está administrando con transparencia el proceso, porque incluso se  aperturó los libros, cuando todavía no habían definido las nuevas circunscripciones.

Al Gobierno no le conviene. En esa línea, el presidente de una de las facciones de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Abad Lino, afirmó que al Gobierno no le conviene que se audite el Padrón Biométrico.

Esto con la intención de manipular la votación de las próximas elecciones nacionales previstas para el 12 de octubre.
"Por eso se debe hacer la mencionada auditoría para establecer como se encuentra el registro antiguo", complementó el dirigente vecinal cruceño.

Opositor exige verificación externa. Asimismo, el senador de Convergencia nacional (CN), Luis Pedraza, exige que para demostrar transparencia el TSE debe someter el padrón a una auditoría externa con la participación de los actores del proceso electoral.

Por ello, esa revisión del Padrón debe tomar en cuenta el cruce de información con Registro Civil para ver las defunciones, los nuevos votantes que son los jóvenes de 18 años, los que migrantes y retornados al país y ajustar con los resultados del Censo del 2012.

Esto en el entendido de que los resultados censales obtienen una cifra determinada y el padrón otra que no corresponde al porcentaje y la única forma de ajustar es a través de una Auditoría Externa.

Es imposible una manipulación. Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó que con el actual sistema biométrico, es imposible la manipulación del registro.

"Desde el momento del registro con las huellas digitales, la fotografía, los datos generales y el carnet de identidad, esa información pasa por un proceso de verificación", resaltó. Al rechazar la ingerencia del Gobierno, dijo que es un trabajo técnico, porque esos datos son contrastados con el actual Padrón, para determinar si no hay doble registro ciudadano.

Ley 026
Actualización permanente por el Sereci

Ley del régimen electoral o ley 026.

Artículo 98.

(Padrón Electoral).
El Padrón Electoral es el sistema de registro biométrico de todos los bolivianos y bolivianas en edad de votar, y de los extranjeros que cumplan los requisitos conforme a la Ley para ejercer su derecho al voto.

Para cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, el Servicio de Registro Cívico (Sereci) remitirá oficialmente al Tribunal Electoral competente, dentro del plazo establecido en el Calendario Electoral, el padrón con la lista de personas habilitadas y la lista de personas inhabilitadas por cada mesa de sufragio.

Artículo 99.

(Actualización).
El Padrón Electoral se actualizará de manera permanente por el Servicio de Registro cívico (SERECÍ) mediante:

a) La inclusión de las personas mayores de 18 años de edad.

b)  La depuración de las personas fallecidas.

c) El cambio de domicilio.

d) La suspensión o rehabilitación de los derechos de ciudadanía a efectos electorales.

e) El registro de personas naturalizadas.

La comunicación del cambio de domicilio, a efectos electorales, es de carácter obligatorio y constituye una responsabilidad de las ciudadanas y los ciudadanos.

Punto de vista

'El registro  biométrico ya nació con problemas'

"Hay demasiados problemas con el proceso electoral, siendo los más graves, el diseño de circunscripciones  uninominales que puede ser escandaloso y el Padrón Electoral.

Este registro a pesar de ser biométrico, nació con problemas de los que no se sabe si han sido resueltos.

Tienen un hueco enorme de registros de centenares y miles de ciudadanos, que tienen carné de identidad, pero carecen de partidas de nacimiento y cédulas duplicadas, con las cuales han podido registrarse.

Además la Corte nacional electoral  (CNE) anterior, cuando todavía no era Tribunal Supremo Electoral (TSE), publicó listas de miles de ciudadanos que se les pidió que regularicen su situación.

A pesar de que se les dio un plazo, pero por las cercanías de las elecciones nacionales del 2009,  la CNE de aquel entonces, dejó simplemente que todos votaran.

Esos listados están registrados, porque fueron publicados, pero se desconoce que se hubieran depurado  o hecho una auditoría a ese Padrón Electoral.

Lo que llama la atención y crea dudas justificadas  enormes, es que el actual TSE, hubiera alegado falta de tiempo, cuando ya pasaron casi dos años de cumplir funciones, para aplicar un sistema estándar de evaluación. Como el que tiene la OEA, pero que no es de su propiedad, que ofreció al país y que permitiría evaluar la consistencia del sistema electoral boliviano".

'Como una forma de demostrar transparencia, el TSE tiene que permitir una auditoría externa  del Padrón, tomando en cuenta el cruce de información con Registro Civil'

Luis Pedraza
Senador de CN y experto electoral

'Desde el momento del registro con las huellas digitales,  la fotografía, datos generales y carné de identidad, esa información pasa por un proceso de verificación'.

Ramiro Paredes
Vocal del TSE

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día