Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Editorial
Piden una semana para consensuar
El transporte libre bloquea el diálogo
Negativos. La autoridad de Tráfico y Transporte lamentó la intransigencia de los choferes.
Miércoles,  23 de Abril, 2014
El-transporte-libre-bloquea-el-dialogo
Ref. Fotografia: Protesta. Los choferes llegaron hasta el barrio Urbarí, bloqueando el ingreso de las oficinas.

Un grupo de choferes del transporte libre, marchó hasta las oficinas de Semaforización, donde estaba pactada una reunión para iniciar el diálogo y buscar consenso sobre el proyecto de ley de transporte del municipio cruceño. Los transportistas entraron en contradicciones y careos, lo que ocasionó la postergación del encuentro para la próxima semana. Los choferes libres se reúnen hoy para asumir una posición.

Los sindicalizados repelen a los transportistas libres. Los sindicatos no aceptan que en la mesas de diálogo el municipio incluya al transporte libre a quienes acusan de no estar organizados y aprovechar el momento para formar parte del sistema. “Con esta nueva ley nosotros quedamos expuestos a comenzar desde '0', y eso no lo vamos a permitir”, comentó Johnny Valdivia, dirigente del transporte libre, que agrupa a taxistas independientes.

El municipio quiere recuperar el control.  “El municipio no es de los micreros, trufis ni del transporte libre”, indicó Roberto Higazy, director de Tráfico y Transporte al expresar su molestia por la “intransigencia”, de los representantes del transporte libre. “No tienen personería jurídica y cada vez se pelean entre ellos y no entran en consenso para acercarse al diálogo”.

La nueva ley regula las características del servicio. El Concejo Municipal tiene en sus manos lo que será la nueva ley del transporte en la ciudad de Santa Cruz, que busca entre sus principales objetivos, normar la circulación de minibuses y mototaxis, que a la fecha operan pero no cuentan con los permisos correspondientes.

Asimismo, la ley quiere fijar el costo por el servicio y que este sea unificado en todos los tipos de transporte. La ley incluye el tipo de vehículos que deben circular por la ciudad y la capacidad de pasajeros, se habla de solo cinco para los trufis, salvo aquellos que tengan tres filas de asiento. Además, surgió la propuesta  de autorizar el ingreso de minibuses solo hasta el 5to anillo y las motocicletas para las ciudadelas.

Higazy adelantó que en los próximos días, su tarea se centrará en dialogar por separado con cada uno de los actores del transporte, para luego invitarlos a todos a negociar en una misma mesa.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día