Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
Ojo Centinela
Derrotar al neoliberalismo, ¿y la corrupción?
Lunes,  14 de Abril, 2014

El vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, durante una gira por Europa, afirmó que es posible derrotar al neoliberalismo, a tiempo de cuestionar la situación tan conservadora asumida por la población de ese continente.

“En menos de 30 años la izquierda moderada y socialista ha asumido el programa de la derecha neoliberal, la izquierda comunista se ha empequeñecido a espacios reducidos en algunos casos marginales, la izquierda autonomista pugna entusiasmadamente en microespacios de la vida cotidiana, mientras que la derecha agradece el monopolio absoluto de los asuntos del Estado que golpean las condiciones de vida de todo el pueblo europeo”, fundamentó.

De ese modo el segundo mandatario, que casualmente se fue de gira cuando era acosado por acusaciones de nepotismo y tráfico de influencias en el país, trata de justificar que el modelo socialista o tal vez, el modelo de socialismo Siglo XXI, es el más indicado para procurar, como dice Aristóteles, por medio de la política, la felicidad de los conciudadanos.

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

Vemos: "El término neoliberalismo fue acuñado por el académico alemán  Alexander Rüstow en 1938, en un coloquio. Entonces se definió el concepto de neoliberalismo como “la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un estado fuerte e imparcial”.

Y si nos atenemos al concepto, vemos que en Bolivia seguimos siendo neoliberales porque el famoso Decreto 21060, que habla sobre la oferta y la demanda en el mercado, sigue más vigente que nunca y la pelea de los cooperativistas mineros por rechazar la nueva Ley Minera, obedece\ principalmente a que en este régimen de Gobierno, los mineros capitalistas han hecho negocios en forma directa con grandes empresarios y compañías internacionales.

Por eso es que no podemos hablar de memoria pensando que vamos a dárnoslas de conquistadores del mundo, cuando no hemos podido poner orden en casa.

O cuando el modelo chavista que defiende el actual régimen está herido de muerte con un presidente venezolano que habla cada sandeces, como que su antecesor, Hugo Chávez se le presentó vestido de pajarito.

O cuando el mismísimo presidente cubano, Fidel Castro, admitiera, después de 51 años en el poder, que “lamentablemente era el creador de una fábrica de flojos”.

Flojera a la que se opone el noeliberalismo por el principio doctrinal de la libre iniciativa y la libre empresa como generadora de la fuente de riqueza.

Lo contrario es el socialismo, socialismo que ya vive su perestroika en Cuba,  luego del despido de 500 mil trabajadores del Estado, en la puesta en marcha de un nuevo modelo económico, llamado "actualización del socialismo", que incorpora conceptos nuevos y neoliberales, como microcréditos y que los cubanos puedan elegir entre 124 oficios que ofrece el Estado.

Y cuando la red Internet y autos modelo 1920, se han incorporado al idioma cotidiano de los cubanos, luego que Castro admitiera que "el modelo (económico) cubano ya no funciona ni para la isla", según publicó el periódico oficial “Gramma”.
Por eso es que yo creo que a veces existen discursos trasnochados, mientras los chinos nos están vendiendo hasta piedras y, si miramos el caso de Santa Cruz, de ser vendedores de pollo, han invadido el comercio, la tecnología y la venta de automóviles.

Porque se aceptó un modelo híbrido y práctico que permite generar fuentes de empleo

Por eso es que en temas económicos no sirve dar recetas porque uno termina pecando de entrometido. Y qué tal si desde Europa nos dicen que en vez de derrotar al neoliberalismo, en Bolivia debemos derrotar la corrupción institucionalizada que se ha expresado como escándalos como el de Santos Ramírez, Sanabria, Ormachea, los exabogados del Ministerio de Gobierno y la Presidencia, y el dilecto exfiscal del llamado caso Terrorismo, Marcelo Soza.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día