Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Editorial
Declaran ante fiscales exabogados del Gobierno
'Gabinete jurídico' atendía juicios contra opositores
Extorsión. El exfiscal Edward Mollinedo indicó que desde ahí se canalizaba la injerencia del Ejecutivo en el sistema judicial.
Martes,  25 de Marzo, 2014
-Gabinete-juridico--atendia-juicios-contra-opositores
Ref. Fotografia: Apelan al secreto. Boris Villegas y Fernando Rivera saben cómo se armó el caso Rózsa, pero no pueden declarar.

El exfiscal Edward Mollinedo reveló ayer desde la cárcel de Palmasola que un "gabinete jurídico" del Gobierno se encargaba de planificar la estrategia legal a seguir en algunos casos llamados emblemáticos, gran parte de ellos contra los opositores al régimen de Evo Morales.

Según el abogado Gary Prado, defensor en el caso Rózsa, le llamó la atención que Mollinedo haya mencionado que participó en ese gabinete en el que le hacían seguimientos a procesos como Terrorismo 1 y 2, caso Porvenir, caso La Calancha, caso  Racismo y procesos judiciales contra gobernadores opositores de Tarija, Beni y Santa Cruz, que eran considerados "de interés general".

Voces embargadas.
Mollinedo pidió acogerse a la "protección de testigos" para continuar hablando   sobre cómo desde el Poder Ejecutivo, por medio de ese "gabinete jurídico" se canalizaba la injerencia hacia el Ministerio Público y el Poder Judicial, sin embargo calló al no escuchar el aval de la comisión de fiscales integrada por Rose Marie Barrientos, Cándido Blanco y Mabel Andrade.

De igual manera concurrieron a declarar ayer los exabogados del Gobierno y ahora implicados en el presunto caso de Extorsión seguido por Jacob Ostreicher, Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas, sin embargo, estos pidieron que se le suspenda el deber de callar secretos de Estado, consignado en el artículo 197 del Código de Procedimiento Penal.

Rivera y Rodas fueron los abogados que plantearon la querella contra los supuestos implicados en el llamado caso Rózsa.

Ellos también son nombrados por el exfiscal Marcelo Soza como los que se prestaron a armar el llamado montaje.

Hay hermetismo.
Carmen Eva Gonzales, la senadora opositora y promotora del caso de presunta extorsión de Soza, expresó ayer su preocupación por el rumbo extraño que están tomando las investigaciones, pues observó que existe hermetismo.

En la declaración de ayer inclusive parecía que los fiscales tenían la intención que los declarantes no revelen nada.

Agrupación NPC:
Pide el cese inmediato del 'juicio ilegal'

Caso Rózsa.  La agrupación Nuevo Poder Ciudadano emitió un pronunciamiento público donde exige "el inmediato cese de este ilegal juicio", debido a los "innumerables vicios procesales" y las evidencias de manipulación del proceso.

El documento.
  La carta de NPC es firmada por el senador Germán Antelo y otras autoridades electas de dicha agrupación.

Juicio paralizado. El juicio del caso Rózsa que debió iniciarse ayer en Santa Cruz, fue suspendido y el Tribunal Segundo de Sentencia de La Paz devolvió el expediente porque las hojas están mal contadas en la recusa que está pendiente.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día