Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Editorial
Informe sobre Derechos Humanos
EEUU: en Bolivia se campea la corrupción y la injusticia
Denuncia. Hay impunidad, restricciones a la libertad de prensa y debilidad de los sistemas judiciales en países andinos.
Viernes,  28  de Febrero, 2014
EEUU:-en-Bolivia-se-campea-la-corrupcion-y-la-injusticia
Ref. Fotografia: Situación. La falta de libertad de prensa y la debilidad de los sistemas judiciales, es común en el Cono Sur.

La impunidad, las restricciones a la libertad de prensa y la debilidad de los sistemas judiciales son los principales problemas en materia de derechos humanos en los países andinos, según apunta el Departamento de Estado de EEUU, en su informe al respecto, correspondiente a 2013.

EEUU denunció también la represión de disidentes en Cuba y China, la concentración de poder en Venezuela y las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, además de la falta de elecciones libres en Irán, la "deplorable" situación de derechos en Corea del Norte y los "atroces" abusos en Siria.
 
Corrupción generalizada en Bolivia.
Según el informe, los problemas más graves en materia de derechos humanos en Bolivia, "incluyen la corrupción generalizada y la ineficiencia en la aplicación de la ley del país y el sistema judicial", así como la denegación de un juicio público justo y oportuno, y la violencia contra las mujeres.

"Otros problemas de derechos humanos incluyen duras condiciones carcelarias, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, la falta de transparencia en el Gobierno, la trata de personas, y la falta de seguridad jurídica", indica el informe del Departamento de Estado.

Estados Unidos alerta especialmente de la discriminación social contra las mujeres, los grupos de minorías raciales y étnicas, las personas indígenas, las personas con discapacidad; lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), así como las personas que sufren el virus del VIH/SIDA.

Venezuela en la lista negra. Según Estados Unidos, las principales violaciones de derechos humanos en Venezuela se concentraron en 2013 en la "corrupción, politización del sistema judicial, y las acciones por parte del Gobierno para impedir la libertad de expresión y restricción de la prensa".

El informe subrayó las "limitaciones prácticas en las libertades de expresión y prensa" en el país, que continúa en la "lista negra" de países destacados por sus violaciones a los derechos humanos, como consecuencia de leyes y regulaciones gubernamentales que crean "un clima de miedo y autocensura".

Además, EEUU expresó su preocupación porque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "no respeta la independencia judicial ni permite que los jueces actúen de acuerdo a la ley sin miedo a las represalias", apuntó el reporte.

Detalles
En Ecuador, falta de independencia en el Poder Judicial

Vulnerables. En Ecuador también se evidenció la falta de independencia de su poder judicial. "La violencia y la discriminación contra grupos vulnerables, incluidas las mujeres y los niños", continuaron siendo un problema en materia de derechos humanos.

Colombia. La impunidad y la ineficiencia del sistema judicial se mantienen como las principales infracciones de los derechos humanos en Colombia, según el informe anual. Los desplazamientos forzados, provocados en su mayoría por los grupos armados, así como la corrupción gubernamental.

Agencias EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día