Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Editorial
Soat, imprescindible para la salud y economía
Este seguro permite solventar los gastos producto de accidentes de tránsito.
Jueves,  6  de Febrero, 2014
Soat,-imprescindible-para-la-salud-y-economia

El SOAT, el seguro destinado a solventar los gastos en casos de accidentes de tránsito, ha sido un importante colchón económico para miles de personas en el país. Este año, a poco de finalizar enero, aún son muchos los vehículos que no cuentan con esta póliza. Conozca los peligros a los que se expone.

¿Que es el SOAT? Para comenzar, es importante definir que el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito es de uso obligatorio para todo vehículo público o privado que circula por territorio boliviano. Este seguro cubre los gastos médicos, indemnización a heridos, víctimas de invalidez total o permanente y a la familia de víctimas fatales entregando hasta un monto aproximado de 25.000 bolivianos (2.300 DEG) por persona en caso de accidente, asimismo, a peatones o transeúntes que fueran afectados en un accidente de tránsito.

Cifras del 2013. Se estima que el 2013 se llegaron a vender en todo el país 1.072.700 seguros y se atendieron 7.275 siniestros, realizando desembolsos por 8 millones de dólares.

Lo alarmante es que a pocos días de iniciar febrero aún existe una gran cantidad de vehículos que no cuentan con la póliza correspondiente.

Un reporte publicado por La Razón y mencionando a la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones, hasta fines de enero al menos 760.000 vehículos públicos y privados del parque automotor de más de 1.2 millones ya contaban con el SOAT.

Existen también situaciones en las que la cobertura del SOAT se excluye de responsabilidades.

Sin cobertura. En los casos de muerte o lesiones en competencias automovilísticas, en accidentes fuera del territorio nacional, en áreas que no sean de libre acceso al público, a consecuencia de guerras y sismos, por suicidio o lesiones autoinferidas.

En los casos anteriormente mencionados, el responsable del hecho asumirá los costos que demande el accidente.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día