Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Editorial
Perfilan el frente de candidatos pace?os
Viernes,  21 de Agosto, 2009
Perfilan-el-frente-de--candidatos-pace?os

Los candidatos presidenciables Manfred Reyes Villa, Víctor Hugo Cárdenas y Jimena Costa intentan articular, desde el occidente, un bloque opositor para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre con ayuda de representantes de Santa Cruz, Pando y Beni.
Un encuentro que se prolongó hasta la madrugada de ayer, reunió a estos tres candidatos como cabeza visible del frente en común, donde también participaron el presidente del Senado, Óscar Ortiz de Santa Cruz, que se convirtió en el vocero del bloque; el senador del Beni, Wálter Guiteras y su par de Pando, Paulo Bravo, además del ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, completando la participación de las regiones.
“No es un frente único, porque es muy difícil lograrlo, de lo que se trata es de encontrar la mayor cantidad de coincidencias entre las fuerzas democráticas”, dijo la analista Jimena Costa, explicando que ya tienen el apoyo de seis regiones pero que continuarán buscando el respaldo de las restantes.
A pesar que se negó a dar detalles de la reunión donde definieron tres nombres, entre quienes decidirán la candidatura, aceptó que está entre la terna para la postulación a la presidencia, pero aclaró que está dispuesta a apartarse para darle una alternativa al país.
Por su parte el ex prefecto cochabambino confirmó que la decisión se asumirá entre Víctor Hugo Cárdenas, Jimena Costa y su persona, señalando que en los avances decidieron invitar también al candidato cruceño, Germán Antelo y al potosino René Joaquino. Añadió que actualmente están analizando la modalidad de elección del líder del “bloque democrático”. Sin embargo, también sostuvo que está dispuesto a dejar la candidatura  si se logra conformar un frente sólido, de lo contrario adelantó que cada uno seguirá por su lado.
Reyes Villa ya tiene 22 alianzas firmadas con diferentes sectores en todo el país, el último acercamiento fue con la agrupación Plan Progreso (PP) del ex prefecto paceño José Luis Paredes, que también estuvo en la reunión e informó que decidieron  unirse para trabajar en un sólo frente liderado ya sea  por Cárdenas, Reyes Villa o Costa y que se inscribirá en la CNE  como una alianza.
Mientras que el frente “Primero Beni”, que estuvo en el encuentro, se inclina por el ex vicepresidente de la República, así lo dijo el senador de esta región, Wálter Guiteras, señalando que en una alianza departamental entre 15 de los 19 alcaldes, el prefecto Ernesto Suárez y el alcalde de la capital Moises Shiriqui,  decidieron formar la agrupación y apoyar una candidatura del occidente para mostrar “un puente de humildad” ante la etiqueta de terroristas que han puesto a los orientales.
Sin embargo, las críticas a esta articulación no se dejaron esperar. El senador de Podemos, Luis Vásquez Villamor calificó como un fracaso el encuentro, explicando que a pesar de haberse reunido hasta las dos de la madrugada no llegaron a ningún acuerdo.
“Tuto Quiroga decidido a renovar  algunos cuadros.  Hay algo que ya nos  hemos acostumbrado a ver en la política que hay escasez de lealtad. Hay gente muy joven que en muy poco tiempo ha hecho más actos de tránsfuga que los que he visto en toda mi vida”, dijo el senador. 
Por su parte el disidente de podemos, el senador Ortiz, que no dio importancia  a los comentarios, negó  que vaya a candidatear a las elecciones, por tanto dijo estar habilitado para buscar la unidad de este frente.

Cruceños aún no definen apoyo

El prefecto cruceño, Rubén Costas, señaló ayer que si hay desprendimiento y se acaban los cálculos políticos, permitiendo articular un frente, será importante la conformación más allá de los nombres, aunque no reveló a qué candidatos apoyará.
“Si hay desprendimiento, si se acaban los cálculos y los intereses será muy importante, amen de nombres porque es lo que está esperando el pueblo”, dijo el prefecto desde Roboré, donde entregó obras y regalía. Añadió que  los prefectos renunciaron a una postulación nacional para articular un frente amplio.
Por su parte el secretario de la COD, Edwin  Fernández, explicó que Santa cruz necesita un candidato que se identifique con las demandas de todos los bolivianos sin “medidas parches”.  Mientras que el representante de la Coordinadora Bolivia Joven, Humberto Peinado, sostuvo que aún no han definido a qué postulación apoyarán. Los otros sectores prefieren no pronunciarse.

los que estuvieron y los que no

Candidatos al frente• Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba; Jimena Costa, politóloga y Víctor Hugo Cárdenas ex vicepresidente de la República.

Sectores que se sumaron• El ex prefecto paceño José Luis Paredes con su agrupación Plan Progreso; el senador del Beni, Wálter Guiteras; el senador de Pando, Paulo Bravo y el presidente del Senado, Óscar Ortiz, de Santa Cruz.

Ausencia• No participaron el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina que se encontraba en la capital cruceña al igual que  el líder de Podemos Jorge Tuto Quiroga. Además de Germán Antelo y el potosino de AS, René Joaquino. Estos dos últimos serían invitados al frente.
 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día