Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
El artista médico
Figura indispensable de la ciencia
Salud. Recrean hoy el cuerpo con más precisión que la foto y el video. Conozca cómo.
Jueves,  22 de Agosto, 2013
Figura-indispensable-de-la-ciencia
Ref. Fotografia: Richard Neave. "Las tareas rutinarias de preparación de pinturas y procedimientos quirúrgicos ocupaban la mayor parte de mi tiempo". El artista confiesa que hoy en día queda muy poco de la profesión que una vez conoció.

El futuro de la ciencia ya está aquí y a nivel mundial hay varios profesionales que trabajan directamente con las herramientas tecnológicas que ayudan al oficio.

La insaciable curiosidad por descubrir cómo funciona el cuerpo humano es lo que hace esencial al artista médico. Con sus trazos va develando los misterios de nuestra anatomía que incluso hoy en día la fotografía y el video no han podido conseguir. Ellos se encargan de conceptualizar la medicina. "En los últimos 15 años, todo ha pasado a ser digitalizado y tendemos a usar Adobe Illustrator, Photoshop y algunos programas de 3D. Pero esto, de hecho, ha sido liberador", le cuenta a BBC Mundo el artista médico Philip Wilson.

La construcción humana en detalles

"Cualquier cosa en el mundo natural tiene los detalles más maravillosos y asombrosos de la estructura anatómica, los mecanismos que hacen que funcionen los seres vivos y de los patrones y relaciones entre ellos", señala debbie maizels.

Ventajas
Arte médico

El artista médico, Philip Wilson, explica que la ventaja del arte médico es que se puede recrear una intervención quirúrgica de una manera limpia y manteniendo, si se quiere, los colores artificiales de los órganos, algo que no se puede hacer con la fotografía porque "minutos después de haber empezado la operación, los tejidos se empiezan a llenar de sangre y es muy difícil diferenciar entre un músculo, un órgano y un tejido graso". "El arte de ilustrar la medicina requiere un conocimiento considerable de la anatomía y fisiología", le dice a BBC Mundo Richard Neave, quien es artista médico desde hace 50 años. "Entonces había que tener una amplia gama de habilidades técnicas para modelados de 3D y la fabricación de moldes de cera que podían ser utilizados para la ocasión que se requería. Las tareas rutinarias de preparación de pinturas y procedimientos quirúrgicos ocupaban la mayor parte de mi tiempo". Neave confiesa que hoy en día queda muy poco de la profesión que una vez conoció.

1. Interpretación realista.

"También tenía una fascinación por el mundo natural y la vida animal. Tenía ganas de trabajar como artista así que fue una cuestión natural combinar la ciencia y la pintura, la ilustración médica fue otro paso natural", señala Joan Culley profesional en el área.

2. Profesional.

Philip Wilson, ha trabajado hace años en lo digital, al igual que Ann Holden que es veterinaria de formación y siempre le gustó el arte. Cuando tuvo que dejar su práctica, decidió estudiar arte médico. "Se trata de una combinación perfecta entre el trabajo artístico detallado y la base médica y veterinaria".

3. Observación.

La mano es mi región anatómica favorita porque está llena de estructuras interesantes", señala Matt Briggs, "Mi mayor inspiración viene de observar el trabajo de otros artistas y darme cuenta de lo que es posible. Me gusta escuchar comentarios de estudiantes y doctores en lo que es una ilustración.

BBC LA/MJ FERREL mjferrel@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día