Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Editorial
La zafra trae familias completas
Trabajo atrae inmigrantes a Santa Cruz
Oportunidad. Un experto señala que el boliviano busca mejorar su calidad de vida y eso lo lleva a dejar su terruño.
Viernes,  2 de Agosto, 2013
Trabajo-atrae-inmigrantes-a-Santa-Cruz-
Ref. Fotografia: Trabajo. Este migrante llegó de Tarija en busca de oportunidades.

Timoteo Tórrez llegó a Santa Cruz en la década de los años 80, luego de trabajar desde niño en los huertos de su familia situados en la provincia Avilés de su natal Tarija, relata que su esfuerzo apenas alcanzaba para alimentar a sus padres y hermanos. La zafra llegó a sus oídos y es así que se aventura a dejar su tierra y cruzar las serranías chapacas, para llegar a las planicies orientales, donde conoció a su mujer, que es chuquisaqueña, y finalmente consigue un capital que le permite tener un hogar y medios propios para trabajar por su cuenta. Lleva 12 años viviendo en Satélite Norte y asegura estar agradecido por la vida que consiguió en tierra cruceña. Hoy se recuerda el Día del Trabajador Campesino y muchos como Timoteo han transformado sus hábitos a una forma de vida citadina.

El esfuerzo de trabajar por el bien propio. Todas las mañanas se levanta a las 4 de la madrugada para alistar su “Torito”, motos adecuadas como carros biplaza, que se utilizan para transportar personas en Satélite Norte. “Mi mujer y yo madrugamos todos los días, pero vale la pena el esfuerzo”, señala este campesino oriundo de la provincia Avilés, Tarija, tierra que lo vio nacer, pero de la cual no pudo hacer realidad el sueño de tener casa y negocio propio. “Dejé de trabajar las tierras de mi padre porque solo lo hacíamos para alimentarnos nosotros, no ganaba nada y tenía la necesidad de tener dinero para mí”, relata Timoteo, mientras revisa el motor de su vehículo que lo acompaña todos los días y que es, a la vez, su ingreso económico que le permite alimentar a sus hijos y mantener a su familia.

Faltan políticas económicas concretas. “Son muchos los factores que llevan a los campesinos bolivianos a dejar sus tierras, el económico es el principal”, señala Fernando Untoja, economista y catedrático de la Universidad Mayor de San Simón, UmsS, donde ha desarrollado una serie de estudios socioeconómicos, para estudiar el comportamiento migratorio de grupos étnicos. “Cuando el campesino se da cuenta que no puede generar ingresos con su producción, que no tiene  mercados que paguen bien, que no hay carreteras y a esto llamamos políticas económicas y sociales, es que se deja la tierra donde se nace”, indica.

Santa Cruz es una especie de imán para muchos compatriotas, que ven en este departamento la oportunidad de progresar.

“Aquí hay trabajo para todos y se puede trabajar en todo”, indica Kevin, que a sus 25 años ya es padre de familia, conduce un micro y sueña con tener su propio micro. “Sé que es difícil pero hay trabajo y es cuestión de ahorrar nomás”, señala Kevin.

Historia
El 2 de agosto en Bolivia está ligado a la lucha de clases

La revolución nacional Marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX. La revolución realizó transformaciones en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana. Acabó con el viejo orden oligárquico-terrateniente que imperó en Bolivia durante el último siglo y que sumió a las masas de ese país en pobreza. Incorpora por primera vez al escenario político nacional a la mayoría indígena-campesina, al establecer el voto universal y promover una reforma agraria muy exitosa para acabar con el régimen terrateniente. Internet

Carlos A. Muñiz J. cmuniz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día