Siguenos en:
Jueves
 12 de Diciembre de 2019
Editorial
Descartan interrumpir las clases por la gripe A
Las autoridades departamentales se reunieron ayer y decidieron seguir adelante con el calendario escolar. Habr? cuarentena en los colegios donde se produzcan brotes significativos. Seguir?n insistiendo con las medidas de prevenci?n.
Domingo,  9 de Agosto, 2009
Descartan-interrumpir--las-clases-por-la-gripe-A

Las autoridades de salud y educativas de Santa Cruz descartaron ayer no suspender el año escolar por el aumento de casos sospechosos y positivos de la gripe A.
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, informó que el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (Coed) continuará con el seguimiento de la evolución de la pandemia.
“El retorno a clases hace dos semanas sirvió para detectar los casos que no hubieran sido posible ser diagnosticados más rápido dentro de la comunidad”, señaló Tórrez.
El especialista pidió a la población aprender a vivir con el virus puesto que llegó para quedarse, como fue en el caso de la influenza estacional. “Este virus es imparable, esto va a seguir avanzando, de lo que se trata es que vaya avanzando muy lentamente y que no hayan más muertes”, dijo al enfatizar que seguirán realizando todas las acciones de prevención, mitigación y de diagnóstico precoz.
El director del Servicio Departamental de Educación de la Prefectura (Seduca), Salomón Vargas, dijo que en el caso de las unidades educativas que se encuentran cerradas, luego de una semana se realizará una nueva evaluación y se tomarán las medidas más aconsejables para el retorno de los estudiantes.
En las escuelas públicas que no han llegado aún los materiales de prevención deben utilizar recursos de su caja chica para comprar los productos farmacéuticos necesarios puesto que está dentro de su partida presupuestaria designada.
Sobre la participación del Gobierno nacional para luchar contra la propagación de la pandemia, Tórrez pidió que el Ministerio de Salud debe involucrarse más en esto, que en los últimos días sólo recibieron 70 litros de alcohol que no abastece para cubrir todo el sistema educativo cruceño.
El Gobierno nacional anunció ayer la llegada de un lote de reactivo, pero que sólo se utilizará en los casos muy graves y para confirmar el virus en los fallecidos.
La producción de reactivos a nivel internacional es insuficiente para una demanda de millones de personas, informó Tórrez al pedir a la población que dejen la labor de diagnóstico a los médicos y que no anden solicitando que se le realicen los análisis cuando no es necesario.
En la reunión se determinó que mañana nuevamente se reunirán a las 16.00 para seguir programando las actividades y rendir un informe sobre la evolución de la enfermedad en el departamento.
El consultor en Bolivia de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Carlos Aguirre, señaló que se calcula que en los siguientes dos años 2.500 millones de personas en todo el mundo contraerá el virus de la gripe A H1N1. “Un tercio de la población mundial se contagiará. Es inevitable e imparable que nos contagiemos”, dijo.

detalles del virus en santa cruz

Colegios cerrados • Saint George (dos confirmados). Enrique Finot (uno). Tristán Roca (uno). Carmen López Ortiz (dos).
Manuel Ignacio Salvatierra (dos sospechosos). Manuel Ignacio Salvatierra (uno positivo y 40 alumnos con síntomas gripales). El colegio Ciudad Niño Jesús anunció el caso de dos hermanos que dieron positivo.

Aulas cerradas • Isabel Saavedra en el 5to de Primaria A (uno positivo). Marista 6to. A y B (uno positivo y uno sospechoso).

En la mira • 25 colegios se encuentran observados pero no cierran sino desinfectan las aulas. Eduardo Avaroa (dos casos positivos). Eagles’ School (dos casos sospechosos).Cervantino (un caso positivo).

Reporte • Hasta ayer a las 20.00 el Sedes informó que subieron los casos de gripe A, en Santa Cruz se reportaron 705 casos elevando la cantidad en el país a 953.

Tamiflú • En el mundo 15 casos crearon resistencia al medicamento, por esa razón es que no se comercializa por el uso indiscriminado que puede existir.

Características del virus• En las manos vive dos horas, en el papel y en la tela hasta seis horas, en las superficies lisas 10 horas. El virus no vuela, con las partículas de saliva cae.

2.490 unidades educativas públicas y privadas hay en el departamento de Santa Cruz.

migas

Unasur negociará compra de las vacunas
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de sus ministros de Salud, se comprometieron ayer en Quito, Ecuador, a negociar en bloque la adquisición de una vacuna para la gripe porcina. La ministra de Salud de Ecuador, Caroline Chang, dijo que de acuerdo con estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud se requerirían en la región al menos 200 millones de vacunas.

España con 12.270 casos en una semana
En España se registraron 12.270 casos nuevos de contagiados con gripe A en una semana, una cifra alarmante en comparación a la semana pasada cuando sólo se registraron 1.538 casos.
Hasta la fecha se han atendido 66 casos graves en Unidad de Cuidados Intensivos. De ellos, 33 pacientes han ido dados de alta y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables. Se han reportado un total de 8 defunciones.

Barbados confirma su primer caso de gripe A
Barbados indicó que un hombre de 19 años, que ha sido puesto en cuarentena en su casa, es el primer caso de gripe porcina en la isla. Un comunicado indica que el caso del hombre es "leve", de acuerdo con los síntomas que ha manifestado. Las autoridades insistieron que continuarán monitoreando de cerca al paciente La isla no permitió que un crucero que ancló en Aruba luego de un brote de gripe porcina llegara a sus costas,

Gripe A en cumbre norteamericana
La seguridad ciudadana, la migración de mexicanos a Canadá y Estados Unidos, la crisis económica mundial y la epidemia de gripe A son los principales retos de la cumbre norteamericana que comienza hoy en Guadalajara, México. Uno de los alicientes de esta quinta edición será la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama. Se hablará de la gripe A puesto que Estados Unidos y México son los países más afectados.