Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Miradas
Pasionalidad mala consejera
Miércoles,  15 de Mayo, 2013

El pandemonio de los bloqueos y la expulsión de USAID dieron la tónica al primero de mayo último. Es ya casi tradicional  que algún show aparatoso haya en esa fecha. Pero debe ser algo fuerte  para que el jefazo se muestre con su habitual arrogancia de guerrero invicto. Y para ello nada mejor que asociar la imagen personal con la del imperio, aunque sea tirando piedras desde el patio trasero.

Eso de llevar algo entre ceja y ceja suele ser un síndrome de patología. Es en realidad   el odio pasional que sostiene una guerra sin cuartel. Inciden varios factores, pero dos están a la vista: la diferencia ideológica confrontada y la erradicación forzosa de la coca excedentaria en el Chapare.  De esa entraña salió sin embargo la fuerza política que irrumpió en el Palacio Quemado. Si se desbroza el ropaje externo, el núcleo del poder se denuncia por sí mismo. Los cocaleros mandan en Bolivia. ¿No hay mal que bien no venga?

Pero la descripción no justifica. Si existiera un tribunal capaz de aplicar la ley, el gobierno tendría que asumir su responsabilidad; pues hasta ahora no hay más que  acusaciones y discursos que anuncian la expulsión, sin testimonios ni pruebas que las respalden. Por supuesto que  la injerencia en asuntos internos es también grave, pero hay que demostrar  que realmente hubo. Entre tanto, la presunción de inocencia rige para todos, incluso para los ciudadanos de la República, eventualmente en receso.

Bolivia no es el único país con el marbete de socialismo; pero nadie - ni siquiera Venezuela - actúa con tanto rencor anti capitalista.   Al contrario, varios con esa misma denominación política tienen un tratamiento civilizado con otros de identidad distinta. En el mundo  globalizado de hoy sería una locura  abroquelarse con el arisco aislamiento. Aun tratándose de potencias antagónicas como  EE.UU y Rusia, el respeto a los principios y valores humanos se halla vigente, por encima de las diferencias ideológicas.

Cuando los problemas rebasan las fronteras, la colaboración entre todos los países se impone como un deber irrehuible. En tal sentido, es evidente que la humanidad avanza; la tecnología y la diplomacia apoyan con amplitud ese esfuerzo. Bolivia es signataria de varios convenios que alientan ese espíritu de solidaridad humana, y es a la vez uno de los países adonde llega la cooperación internacional.

En ese contexto, las expulsiones por una supuesta conspiración, a menos que se evidencie con pruebas fehacientes de rigor, es una insensatez pasional que gravitará de forma negativa sobre el país en el ámbito internacional. El narcotráfico, el contrabando y la criminalidad aún son  desafíos que demandan respuesta. El Estado Plurinacional, por muy socialista que pretenda ser, no puede ignorar esa realidad.

El autor es pedagogo y escritor.

Acerca del autor:
Demetrio--Reynolds-
Demetrio Reynolds
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día