Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
Bolivia
Fiscal Pasten es enviada a Palmasola por supuesta extorsión a menonitas
En el distrito judicial de La Paz la fiscal Claudia Pastes también es investigada por actuar presuntamente al margen de las normativas.
Sábado,  4 de Mayo, 2013
Fiscal-Pasten-es-enviada-a-Palmasola-por-supuesta-extorsion-a-menonitas

 La tarde de este viernes se realizó la audiencia de medidas cautelares en el juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz presidida por el juez Erwin Jiménez quien determinó la detención preventiva para la fiscal Claudia Pasten Alarcón en la cárcel de Palmasola por una supuesta extorsión realizada a colonias menonitas, por un monto aproximado de 800 mil dólares.

El Ministerio Público solicitó la detención preventiva en la audiencia cautelar; el fiscal Ángel Álvarez manifestó que su colega estaba denunciada desde el pasado 2010 por dos colonias menonitas cuando fungía como directora Departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Esto ha sido el año 2010, la parte denunciante ha presentado su denuncia ante la fiscal; hemos hecho la investigación en base a una denuncia cuando ella en el cargo que tenía en el INRA sonsacó dinero a estas colonias supuestamente para sanearles sus tierras, pero lamentablemente le entregó documentos falsos y eso ha dado lugar a la investigación”, dijo el fiscal.

Los delitos por la cual fue imputada son enriquecimiento ilícito, concusión, falsedad material e ideológica, además de uso de instrumento falsificado, debido a que fue denunciada por otorgar títulos falsos de terrenos agrarios que se encontraban en saneamiento, cobrando para tal efecto distintas sumas de dinero a las colonas menonitas Manitoba y Las Piedras II.

En su defensa, al salir de la audiencia cautelar, la fiscal Pasten dijo ser inocente de las acusaciones en su contra y afirmó que demostrará tal aseveración. “Es totalmente injusto y voy a demostrar mi inocencia”, dijo cuando era trasladada hasta las celdas judiciales.

Otro proceso en La Paz

En el distrito judicial de La Paz, la fiscal Claudia Pasten también es investigada por actuar presuntamente al margen de las normativas siendo que habría cometido irregularidades en su labor como fiscal de materia en una intervención realizada a una casa de juegos clandestina ubicada en la zona sur de la sede de gobierno.

El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó que su colega habría actuado en calidad de turno en el allanamiento a la casa de juegos, pero días después habría continuado asumiendo el cargo tomando decisiones en relacional a este caso siendo que debió dejar de lado el proceso al representante del Ministerio Público sorteado para atender ese proceso.

“El Ministerio Público de oficio a iniciado una investigación penal en contra de la fiscal de materia Claudia Pasten Alarcón… Se han verificado la presunta comisión de irregularidades en el ejercicio de la función pública de la nombrada fiscal; se tiene que sé precinta un inmueble, se dispone el secuestro de 39 máquinas traga monedas, pero el desprecintado y la entrega de dicho inmueble es irregular conforme lo han venido aseverando la propietaria del inmueble en cuestión”, dijo Rodríguez.

Claudia Pasten fue denunciada por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, supresión o destrucción de documentos y otros contemplados en el Código de Procedimiento Penal.

Asimismo, sostuvo que al parecer la fiscal habría realizado un cobro irregular de 3.800 dólares que según la familia Balboa, víctima del hecho, hubiera sido destinado a favor de la representante del Ministerio Público.

El turno que cumplió la fiscal Pasten fue realizado el pasado 27 de agosto pero habría mantenido en su poder el cuaderno de investigaciones hasta el 12 de septiembre del año pasado. Rodríguez no descartó con trasladarse hasta la ciudad de Santa Cruz para recabar las declaraciones informativas de la sindicada debido a que cumple una detención preventiva en el penal Palmasola por el proceso de supuesta extorsión a menonitas.

ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día