Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Editorial
De pampa arenosa a ciudadela
Fueron 40 las familias fundadoras de la Villa.
Miércoles,  1 de Mayo, 2013
De-pampa-arenosa-a-ciudadela

Una pampa con muchos hormigueros y matorrales, así era la zona que hoy es conocida como la ciudadela Villa Primero de Mayo. Una lechería y una tejería fueron los primeros emprendimientos del lugar. Santos Gálvez, uno de los fundadores, recuerda cómo fueron los primeros días de esta zona.

Primeros asentamientos.
La historia se inició en 1967, cuando un grupo de personas se percataron que las tierras de la zona no tenían un propietario. "No fueron loteamientos, fueron asentamientos de personas que no tenían un terreno propio", explicó Gálvez.

La zona era arenosa, pero a la vez era usada como lugar de pastoreo de ganado vacuno. Existían algunas tejerías, pero estaban más cerca al centro de la ciudad.

"Más al fondo la gente se iba a cazar. Volvían con antas, venados y chanchos de monte. Fue muy difícil al principio", señaló Gálvez.

Se fundó con 40 familias y para lograr que el estado, que era el propietario de las tierras, ceda los terreno se creó el Sindicato Agrario, y se solicitó las tierras como solares campesinos. En 1973, estas tierras fueron consolidadas con la Resolución Suprema Nro 169499.

En busca de una morada. La Pampa de la Cruz, como era conocida en un principio, estaba muy alejada del centro de la ciudad. Las personas debían madrugar para realizar caminatas y llegar al trabajo a tiempo. La única vía que conectaba con la ciudad es hoy la avenida Cumavi, que entonces era transitada por carretones.

Algunos jeeps tipo Willys y que eran conocidos como “pererecas”, llegaban hasta el cuarto anillo para trasladar algunos pasajeros al centro. "Los colectivos no querían ni acercarse", comentó Gálvez.

Luego de mucha insistencia, el sindicato de transportistas accedió a brindar una unidad para el traslado de los habitantes aunque en principio el trabajo sólo iba a realizar “forma experimental”.

"Para la cantidad de gente  que ya habitaba la zona ni un colectivo abastecía, así que al segundo día ya fueron dos las movilidades. Todos quedamos felices incluidos los colectiveros porque lograban recaudar más dinero", explicó Gálvez.

Y se hizo la luz. Lámparas, velas y mecheros eran los encargados de iluminar la noche en la Pampa de la Cruz. Según Gálvez, luego de varios intentos, la CRE accedió a realizar el tendido eléctrico a la zona. "Los postes de cuchi que instaló la cooperativa fueron el inicio del desarrollo", explicó. Sin embargo, en la CRE aún estaban insatisfechos. Había cableado, pero nadie pagaba para que se le instale el servicio. "En un principio pensaron que no fue tan buena inversión porque nadie se instalaba el servicio porque desconfiaban que fuera cierto", explicó Gálvez. Las cosas cambiaron cuando se encendió el primer foco, la gente comenzó a pagar por la instalación. "El cobrador se iba con 30 mil bolivianos. No sabía en qué llevar todo el dinero. La CRE quedó contentísima", recordó Gálvez.

Desarrollo. Hoy la Villa está muy lejos de lo que fueron sus inicios. Es uno de los distritos de mayor desarrollo, tiene cerca de 200 mil habitantes, distribuidos en sus 85 barrios. "Este progreso no ha sido sencillo, pero si algo caracteriza a los habitantes de la zona es que somos muy trabajadores. Esa ha sido la clave para lograr lo que hoy somos", expresó Gálvez.

Editorial

Para celebrar a lo grande

Si de algo pueden estar orgullosos en la Villa Primero de Mayo es que su progreso es fruto de mucho esfuerzo por parte de sus habitantes, que ahora cosechan lo que sembraron a lo largo de los años.

Un ejemplo de lo que hablamos viene a ser la ExpoVilla, una muestra ferial que tiene por objetivo exhibir ese talento y trabajo de los emprendedores de esta zona que no son pocos y que además  aportan en gran medida a la generación de empleos en el país. Es para destacar además esa visión que tiene el sector femenino que también aporta con su talento para embellecer aún más a las cruceñas.

Todo ese desarrollo de la 'Villa', debe ir acompañado por políticas de apoyo a esta. Si bien se ha avanzado bastante en las vías de acceso y canales de drenaje, el crecimiento de esta zona merece una mayor inversión.

'Los colectivos no querían ni acercarse a la zona; pero cuando llegaron se fueron contentos porque mejoraron sus ingresos.'

Santos Gálvez
Vecino fundador

'Son cerca de 200 mil habitantes que se caracterizan por sus ganas de triunfar. Son emprendedores y muy trabajadores3'

Raúl Saavedra
Subalcalde Distrito 7

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día