Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Editorial
Alcaldía repone lo dañado por infractores
Borrachos provocan más daños al ornato público
Informe. El 99% de los antisociales están en estado de ebriedad. El 80% se da a la fuga para no ser sancionado.
Miércoles,  6 de Marzo, 2013
Borrachos-provocan-mas-danos-al-ornato-publico
Ref. Fotografia: Daños. Algunas señalizaciones no duran ni una semana, las autoridades piden más conciencia a los conductores.

La mayor cantidad de daños al ornato público en Santa Cruz es provocado por personas en estado de ebriedad, quienes en su mayoría se dan a la fuga sin responder por el daño ocasionado. La Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Semáforo y Señalización Vial, informó que el 99%  de los infractores han chocado en estado de ebriedad, y que el 1% ha provocado el daño producto de algún desperfecto mecánico y que pese a las campañas de educación vial que realizan cada año, las señalizaciones no son respetadas por la población y son violentadas.

Infractores huyen.  Rolando Rivera, director de Semáforo y Señalización, indicó que en su mayoría los conductores que chocan o dañan el ornato público de la ciudad se dan a la fuga sin pagar los daños. “El 80% de los infractores que dañan el bien municipal se dan a la fuga, lo cual afecta en un gran porcentaje económicamente a la Alcaldía, quien a través de una empresa aseguradora, tiene que reponer los daños ocasionados”, mencionó Rivera.

Postes de luz, el blanco de los conductores. “Los conductores no respetan nada, para quienes manejan en estado de ebriedad no hay señalización, la mayor cantidad de daños provocados por los conductores, es a los postes de alumbrado público y a los semáforos”, indicó Rivera.

Tránsito debe mejorar su política de trabajo. Por otro lado, la autoridad municipal señaló que el Organismo Operativo de Tránsito debe mejorar su política de trabajo con respecto al control de conductores en estado de ebriedad que ocasionan los daños a la propiedad del municipio y que deberían trabajar hasta horas de la madrugada realizando el control. “La Unidad de Tránsito solo trabaja controlando a los choferes borrachos hasta la medianoche, cuando los infractores salen a partir de las tres de la mañana, hora en que se registra la mayoría de accidentes de tránsito y colisiones”, acotó.

Colisiones gestión 2012. Según el informe, durante la gestión 2012 se atendieron 118 colisiones a diferentes elementos de señalización en toda la ciudad, lo cual le generó un gasto de 338.178 bolivianos en reposición a la Alcaldía Municipal.

El mes en que se registraron más daños a los bienes municipales fue en junio, con 16 colisiones, y el mes con menos daños fue abril con solo 6 denuncias de choques.

Señalizaciones están aseguradas.  Rivera también informó que toda señalización de la ciudad está asegurada a una empresa aseguradora quien se encarga de reponer todo el ornato dañado. "Si bien el seguro responde, cada año aumentan las infracciones y el costo de lo dañado, por lo que cada gestión las aseguradoras o ya no quieren asegurar los elementos de señalización o suben su tarifa, lo cual le genera más gastos al municipio", mencionó.

 

Bismark E. Marupa V. eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día