Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Editorial
Alternativas
Un desayuno diferente
Delicatessen. 'Croissants', quesos y pastelería fina, para empezar el día.
Miércoles,  20  de Febrero, 2013
Un-desayuno-diferente
Ref. Fotografia: Inglés. Conocido como 'full English breakfast o desayuno escocés, el británico tiene de todo.

Tal vez la premura del tiempo para llegar temprano al trabajo o a dejar a los chicos al colegio, impide que tomemos un buen desayuno, y mucho menos que lo disfrutemos. Pero para cuando podamos liberarnos del yugo de Cronos, he aquí algunas sugerencias para degustar un rico desayuno gourmet.

Bebidas calientes. Generalmente optamos entre el café y el té, excepcionalmente chocolate. Pero en todos los casos se trata de productos instantáneos. Para que sea gourmet, tendríamos que disfrutar de un buen grano de café, una tetera o rallar una buena pastilla de chocolate.

Si bien, podríamos recurrir a productos extranjeros que se encuentran en el supermercado, como un buen café colombiano, un té ceilanés o un chocolate europeo; en Bolivia hay estos mismos productos que nada tienen que envidiar a los extranjeros. Es el caso de los cafés de Buena Vista o de Los Yungas.

Una buena opción gourmet es el té verde del Chapare (que no es de coca) o los tés de frutas de la misma zona, o el negro, de Yungas.

Para chocolate, nada mejor que el beniano, de calidad internacional. Mejor si es de Baures.

Bebidas frías
. Esta zona tropical es bendecida con frutas, que además de saludables, son deliciosas y se encuadran en el concepto gourmet. Un buen jugo de los exóticos cupuazú, maracuyá, achachairú o carambola, frutos que se encuentran en el mercado, dan un buen toque.

Los lácteos. Quesos gourmets hay para escoger en los supermercados. Hay los Flor de Leche, frescos y duros. El fidadelfia, cremoso para untar al pan. Un queso azul o roquefort también queda bien a la mañana; y asimismo, se puede escoger entre diferentes tipos de dulce de leche.

Panadería fina. Aunque es una debilidad aún, están surgiendo panaderías que ofertan croissants, panes dulces, “baguettes” (pan francés) y otros productos frescos y de excelente sabor.

También hay una buena oferta en cuanto a panadería integral, desde empanadas mixtas (queso con choclo, espinacas o con cebolla) hasta panes de centeno a la manera europea.

Esto se puede acompañar de deliciosas mermeladas gourmets de sabor casero ya sea de tomate, mora, mandarina y hasta locoto.

Para elegir

Desayuno francés

El desayuno típico del francés medio es el “pain et confiture”, “baguettes” abiertas por la mitad untadas con mermelada y mantequilla.

Sin embargo, para las ocasiones especiales consumen lo que ellos llaman “viennoiseries” o bollerías, en español. En eso se cuentan los “croissants”, tortitas o queques conocidos como “brioches” y panes dulces de diferente índole.
Todo eso acompañado de café con leche.

Desayuno inglés


Es uno de los más sustanciosos y una influencia para sus excolonos estadounidenses. Se caracteriza por las salchichas, huevo frito y tocino, acompañado de pan ya sea francés o corriente.

Pero además algunos lo sirven con “hígados a la diabla”, tomates o morrones fritos, champiñones saltados y frejoles diversos, acompañados de tostadas y cereal, generalmente avena.
El té no puede faltar y algún zumo frío, de naranja o manzana.

Desayuno americano


Es parecido al inglés, pero más variado y un poco menos pesado. Son tradicionales los huevos, que pueden ser pasados a la copa, fritos o revueltos. Esta última variedad puede ser con queso o tocino también.

Los “waffles” son típicos de la cocina norteamericana, con miel o jarabe de arce, que ya se puede encontrar en los supermercados.

Café solo, zumos y leche o yogurt completan el desayuno.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día