Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Editorial
Comicios
Tribunal Electoral lleva casi 3 años sin vocales
Dos analistas consideran que Santa Cruz merece un Tribunal Electoral completo para administrar nuevas elecciones.
Lunes,  28  de Enero, 2013
Tribunal-Electoral-lleva-casi-3-anos-sin-vocales
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.

Pasaron dos años y cinco meses desde que los anteriores vocales electorales de Santa Cruz en el 2010 cumplieran su gestión.

Desde ese entonces, quedó a  cargo del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño Ida Olender, pero cuando se realizaron las elecciones fue manejado por los representantes del organismo nacional.

Considerando que este 2013 es preelectoral, se desempolva nuevamente en el tapete del debate  el tema de la falta de 4 vocales electorales en el departamento.

Si se continúa sin esas autoridades, la región más grande del país, según extensión territorial y de población, seguirá viendo de palco los procesos eleccionarios, ya que permanecerá su administración a control remoto desde la sede de Gobierno.

Ante estos extremos, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tiene el compromiso de que las ternas se aprueban este año a la brevedad posible, siempre y cuando se tenga el consenso necesario. 

Falta voluntad política del Gobierno. La presidente de la Comisión de Desarrollo Autonómico de la ALD, la asambleísta de Verdes, Rose Marie Sandóval, dijo que hay una evidente falta de voluntad política del Gobierno central y del MAS.

Relató que el hemiciclo cruceño hizo en tres oportunidades convocatoria para los postulantes a vocales e incluso se envió la última vez las ternas aprobadas por 2/3 a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pero fueron rechazadas.

"Ellos tenían interés pleno de que Santa Cruz no tenga vocales o que tuviese como los otros tribunales, con el puño en alto", comentó Sandóval.

Incluso dijo que se insistió al presidente de la Cámara de Diputados en el 2011, Héctor Arce, de que a través de la Comisión de Constitución modifiquen los plazos, pero nunca lo hicieron.

La legisladora de la agrupación oficialista Verdad y Democracia Social (Verdes) indicó que esta situación deja en vacío jurídico a los asambleístas cruceños.

Caso contrario, puntualizó que se verán obligados de lanzar una convocatoria bajo el antiguo reglamento, porque es el año de la adecuación del Estatuto y de la elección de las ternas electorales.

Intentaron manipular. Por su parte, la jefe de bancada de el Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonia Irayigra, indicó que la falta de voluntad es de los aliados oficialistas.

Acusó a sus colegas de intentar manipular en tres ocasiones las designaciones pretendiendo utilizar las ternas indígenas.

La legisladora masista es partidaria de que el oficialismo departamental debería agendar el tema, ya que están cerca las elecciones.

Refutó que los aliados no les hacen conocer su agenda, es por ello que les pide a sus colegas que abran nuevamente la convocatoria para cumplir con el pueblo cruceño.

Hay que aprovechar los 2/3. Por su parte, el legislador de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) Jorge Santistevan dijo que los aliados  que forman parte su agrupación deben aprovechar para aprobar por 2/3 las ternas electorales para Santa Cruz.

Dijo que la principal función de la Asamblea Departamental es que dentro de sus principales atribuciones  está la designación de las ternas de profesionales para ser elegidos en el Parlamento Nacional.

Lamentó que hay una falencia en la funcionalidad del Legislativo cruceño por no elegir en su momento.

Por ello pidió a sus aliados Verdes, FA, Bloque Indígena y su frente NPC agendar el tema, con el fin de que el Tribunal Electoral Departamental (TED) esté funcionando con su sala plena completa.

Santa Cruz merece tener vocale
s. Los analistas políticos Jorge Landívar y Romano Paz coinciden por separado que Santa Cruz, al ser el departamento de mayor población, se merece tener completa su sala plena en el organismo electoral.

Landívar manifestó que la administración de un proceso electoral y el trabajo administrativo es de muchos meses atrás.

"Hay que ir preparando una serie de actividades que culminan con la formación de personas y de agrupaciones ciudadanas que  son tareas que inciden en el proceso electoral y para eso es necesaria la presencia de los vocales", comentó. Argumentó que esas autoridades deben incorporar  en función al índice poblacional nuevos recintos electorales y corregir con los antecedentes que se tiene, las fallas obtenidas en las anteriores elecciones.

El analista Romano  Paz recomendó que tanto el oficialismo como la oposición del Legislativo cruceño entren en consenso para nombrar a personas notables en esos cargos.


"Ellos tenían interés pleno de que Santa Cruz no tenga vocales o que tuviese como los otros tribunales electorales del país, con el puño en alto'.

Rose Marie Sandóval
Asambleísta de Verdes

"Por tres veces se convocó en la Asamblea para debatir las ternas,
pero no se pudo proceder por la vía legal, porque la alianza Verdes intentó manipular'.

Antonia Irayigra
Jefe de Bancada del MAS

"Existe la falencia de funcionalidad de la Asamblea por el hecho de que no se eligió las ternas, hoy hay una alianza de la que formo parte, donde alcanzamos los 2/3'.

Jorge Santistevan
Asambleísta de NPC

"Para el TSE es importante de que la Asamblea cruceña cumpla con las disposiciones legales
y pueda definir las ternas para que Santa Cruz cuente con la estructura completa del TDE'.

Wilma Velasco
Presidente del TSE


TSE: Velasco asegura que las nuevas autoridades alivianan el trabajo 

Comicios. La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, dijo que es importante el nombramiento de los nuevos vocales cruceños, porque aliviará el trabajo del organismo que representa. "Porque es de conocimiento público que estamos administrando Santa Cruz y nos lleva tiempo", comentó. Indicó que es importante que el pleno de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz cumpla con las disposiciones legales y pueda definir las ternas correspondientes para que la región cuente con la estructura completa de las máximas autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED).


Punto de vista

"La  Asamblea Legislativa no puede aplazarse otra vez'

La Asamblea Legislativa Departamental tiene dos grandes retos que debe cumplir sí o sí este año, y para ello no hay excusas ni argumentos: elección de los vocales electorales y adecuación del Estatuto Autonómico Departamental a la Constitución Política del Estado, sin duda, ambos de enorme trascendencia política y social para esta región con proyección nacional. En el tema de los vocales electorales se han generado tres intenciones para su elección, pero por las posiciones radicales de las bancadas de Verdes y del MAS no hubo acuerdos, y se los hizo abortar en desmedro de contar con un Tribunal Departamental Electoral imparcial, responsable, creíble e independiente, que es lo que necesita ahora nuestra democracia. Mi persona fue objeto de un complot en la primera convocatoria, que se me anuló desde el principio, quizás obedeciendo a alguna instructiva política; pero más allá de eso, este tema es fundamental para Santa Cruz, y los asambleístas tendrán que hacer todos los esfuerzos posibles para encaminarse al objetivo central: contar con vocales electorales con vocación de servicio, que no estén supeditados a ningún poder político ni le rindan pleitesía.

En estos momentos impera establecer los mecanismos de un diálogo amplio, democrático y sincero para buscar y concretar los mínimos acuerdos y consensos que permita viabilizar la elección de los vocales, previa convocatoria pública, que reúnan ciertos requisitos, de lo contrario, la Asamblea podrá volverse a aplazar y Santa Cruz podría estar ausente, con la institucionalidad electoral completa, en los próximos eventos electorales, así como lo estuvo en las elecciones de diciembre de 2011 con los magistrados.

La institución electoral es un pilar de la democracia y quienes la integran o administran deben ser hombres y mujeres que emerjan de los consensos y que tengan como fortaleza ser profundamente democráticos y que estén al servicio del pueblo.

Hernán Cabrera
Defensor del Pueblo

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día