Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Editorial
Marcelo Soza:
'El juicio oral debe terminar en abril o mayo'
En una entrevista exclusiva concedida al periódico El Día, el fiscal Marcelo Soza, que lleva adelante la investigación del supuesto terrorismo y alzamiento armado, reveló que el juicio oral tiene plazo para concluir hasta abril o mayo.
Miércoles,  9  de Enero, 2013
-El-juicio-oral-debe-terminar-en-abril-o-mayo-

 El representante del Ministerio Público acusó a la defensa de los imputados de "entorpecer la investigación", desde el inicio del proceso, así como también dentro de la presentación de excepciones e incidentes en el juicio oral.

¿Qué valoración e interpretación tiene de los diferentes incidentes y excepciones que se han presentado durante el juicio oral?

M.S.: No nos olvidemos que desde un principio los abogados siempre han tratado de entorpecer la investigación, así como en el juicio oral. Y eso va a seguir hasta que exista una sentencia absolutoria o condenatoria. Lamentablemente siempre han venido utilizando un tipo de argumentos totalmente falaces alejados de la realidad para tratar solamente de denigrar a las personas y posteriormente beneficiarse con esta situación en el proceso.

Ignacio Villa Vargas, considerado testigo clave por usted, ha dicho que el Gobierno es el principal terrorista ¿Qué opina al respecto?

M.S.: Primero manifestar que esta investigación es transparente. Esas acusaciones siempre  han venido de parte de los acusados y de algunos parlamentarios que tienen intereses directos de este proceso. Desde el primer momento que me hice cargo del proceso siempre han habido difamaciones y calumnias de parte de senadores, diputados y de los acusados. Estamos para responder frente a esta situación y en ningún momento esta investigación ha sido anormal, más por el contrario, se ha velado por cada uno de los derechos constitucionales de los acusados.
 
Pero Villa Vargas ha denunciado que hay torturas y que es amenazado de muerte...

M.S.: Eso es totalmente falso y mentiroso porque nosotros tenemos certificados médicos de antes y después de la declaración que en una fase posterior la daremos a conocer. Incluso tenemos certificados médicos que cuando este ciudadano se ponía mal, lo hicimos ver con un médico forense y éste ha desvirtuado las dolencias que el señor Villa Vargas aquejaba.

Luego de la presentación de las excepciones e incidentes ¿Qué acciones van a proseguir dentro del juicio oral?

M.S.: Una vez planteado todos los incidentes y excepciones de los acusados, lo que corresponde es que nosotros (el Ministerio Público) respondamos a cada uno de los argumentos planteados por las partes. Posteriormente, el Tribunal en pleno analizando todas las pruebas y argumentos de la defensa, dictaminará una resolución en la que refleje de manera fundamentada todas las peticiones efectuadas por las partes.
 
¿Cuánto tiempo más estima que se llevará adelante el juicio oral?

M.S.: Ojalá que terminemos hasta el jueves el planteamiento de esta situación para luego responder. Lamentablemente, los incidentes y excepciones nos han trabado un poco. Sin embargo, lo que viene es más corrido porque hay desfile de pruebas periciales, documentales y declaraciones de testigos.

Si continuamos en el mismo tren de seguir avanzando en esto de manera semanal, esperemos que hasta abril o mayo tengamos una sentencia para terminar con el juicio.

Caso extorsión. En la entrevista no quiso referirse a Fernando Rivera y Boris Villegas, ambos exabogados del Ministerio de Gobierno, ahora presos por corrupción y extorsión.

El perfil

Marcelo Ricardo Soza Álvarez
Abogado

Ciudad natal:
Potosí

Profesión:
Abogado

Cargo:
Fiscal asignado al Caso Rózsa

Estudios:
Licenciatura en Derecho en Universidad Tomás Frías, de Potosí (1998)

Ejerce la profesión:
Su fecha de inscripción al Colegio de Abogados  de La Paz fue el 19 de septiembre de 2001.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día