Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Editorial
Rige la ordenanza 004/93 que regula desde hace 20 años
Autorizan 60 espectáculos públicos para el Año Nuevo
Eventos. Los locales deben tener croquis del escenario, ingresos, salidas de emergencia y extinguidores.
Sábado,  29  de Diciembre, 2012
Autorizan-60-espectaculos--publicos-para-el-Ano-Nuevo

A 24 horas para recibir el Año Nuevo, solo 60 espectáculos públicos fueron autorizados por la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía. El número de eventos no tiene relación con la cantidad de fiestas que se organizan en diferentes boliches de la ciudad, según informaron fuentes oficiales.

Al respecto, el encargado de la Dirección de Espectáculos Públicos, Recreaciones y Diversiones de la Alcaldía, Germán Melgar, manifestó que los organizadores de los eventos que todavía no fueron registrados tienen plazo para solicitar permiso hasta el lunes a las 9 de la mañana, de lo contrario, serán declarados ilegales y pasibles a sanciones económicas.

Rige una Ordenanza que data de hace 20 años.
La ordenanza 004/93 que reglamenta los espectáculos públicos de concurrencia masiva exige medidas de seguridad que son cumplidas a medias por la mayoría de los locales que tienen previsto recibir a miles  de personas para festejar el Año Nuevo.  De acuerdo con la norma, el local para albergar una fiesta debe incluir un croquis, salidas de emergencia, sanitarios adecuados, extintores de incendios, mesas y sillas en buen estado, al igual que las tarimas donde estará la música. También se debe pagar una patente por el espectáculo y otra por el expendio de bebidas alcohólicas. Todos los trámites se inician en la Dirección de Espectáculos Públicos, Recreaciones y Diversiones de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana y la patente se paga en la empresa recaudadora de impuestos municipales Servicios de Recaudaciones (SER). En caso de comparsas, fraternidades y círculos de amigos tienen otros requisitos que están contemplados en una Resolución Departamental.

Las multas van hasta los Bs 3.000.
El oficial mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas, aclaró que los eventos que incumplan con la Ordenanza 004/93, serán pasibles a sanciones que van desde Bs 700 hasta 3.000, dependiendo de la gravedad de la infracción. En caso de cancelarse algún show, la Alcaldía ejecutará la letra de cambio de los eventos para reembolsar el dinero a los afectados. Los controles se realizarán 24 horas antes y estarán a cargo de la Guardia Municipal. Los Bomberos Municipales trabajarán las 24 horas para actuar ante cualquier emergencia.

Para saber
Consejos útiles en casos de emergencias

Salidas de emergencias. Al llegar al local identifique las salidas de emergencias. Deben haber tres salidas como mínimo.

Extinguidores.  Identifique el lugar del extinguidor. Debe estar en un lugar visible.

Instalaciones. Evite estar cerca de las instalaciones de electricidad.

Accidente. Pida atención médica, según reglamento debe haber personal para la atención

Incendio. En caso de incendio no se desespere, evite perder la calma y deje que los bomberos le den auxilio.

Inspecciones. Guardias Municipales harán controles en los eventos.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día