Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Editorial
En lo que va de 2012 solo el 62,3% se transformó a gas
Objetivo de conversión a GNV queda lejos este año
Dato. El Gobierno, para aminorar esta situación, ha lanzado una campaña gratuita de conversión a Gas Natural Vehicular(GNV) de tres mil unidades. Admiten fracaso.
Sábado,  24  de Noviembre, 2012
Objetivo-de-conversion-a-GNV-queda-lejos-este-ano-
Ref. Fotografia: Poco. El parque automotor en el país supera los un millón de unidades. Solo el 10% funciona a GNV.

El hecho que solo 21.200  unidades del parque automotor nacional se hayan convertido a Gas Natural Vehicular (GNV) en lo que va del año con relación a los 34 mil fijados como meta por parte del Gobierno, es considerado por los mismos funcionarios gubernamentales, los analistas y transportistas como un fracaso en la política de conversión energética del país. Ante estos resultados, el propio viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó ayer que hasta fin de año se pretende convertir 3.000 vehículos particulares, de gasolina a GNV, al ratificar el inicio del Plan de Reconversión Gratuita.

Un resultado incontrastable. La autoridad, si bien no dijo que es un "fracaso", admitió que los resultados no son nada alentadores en la política de la conversión energética de nuestro país. Además, la brecha se agranda cuando el Gobierno tiene contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año un gasto de más de mil millones de dólares de subvención a los carburantes.

El único paliativo a semejante gasto son: el 30% de descuento por concepto de crédito fiscal por  la venta de carburantes y la conversión a gas que para este año se estima un ahorro de 114 millones de dólares,  y a ello se suma dicho objetivo de la actual campaña hasta diciembre.

Dicho informe, además, dejó en claro que los 21.200 vehículos convertidos y más tres mil previstos hasta fin de año, no alcanzan ni al 3% del total del Parque Automotor nacional que supera el millón de unidades, según datos proporcionados por la Aduana Nacional. Se estima que hasta el momento cerca de 100 mil automóviles poseen el GNV desde que se introdujo en Bolivia esta modalidad.

"Las tres mil unidades que  están destinadas hasta diciembre, ojalá puedan ser abiertas y utilizadas con mayor intensidad en el eje central para así alcanzar a 27 mil", precisó Arnez. Además, destacó que el Gobierno este año ha logrado la compra de 27 mil cilindros y otros insumos que facilitan la conversión gratuita.

Acción con dificultades. Las críticas no se dejaron esperar de parte del sector autotransporte. "¿Tres mil unidades?. Eso no es nada más aún si se trata de convertir a nivel nacional. Es que todo se debe a que el gobierno no tiene una política seria en la conversión a gas. Nosotros el 2010 le hemos presentado un proyecto al presidente Evo (Morales). Pero no hemos sido tomados en cuenta", manifestó, Mario Guerrero, presidente de la Federación Departamental de Transportistas de Santa Cruz.

Por su parte, Humberto Vacaflor, conocedor del tema, ha manifestado que todo se debe a las constantes improvisaciones en ciertas instancias burocráticas del Gobierno. "Hay ineptitud e ineficiencia de las personas responsables en este tema. Esto no es una excepción a las múltiples dificultades que hay con el tema del gas. El gran problema es que no hay metas definidas y claras", señaló.

En  cambio, para Bernardo Prado, experto en energía e hidrocarburos, la improvisación y los constantes cambios que se hacen desde el inicio de cada gestión evitan cumplir metas, más aún si se pretende aminorar el gasto millonario de la subvención a la gasolina. Sin embargo, el Gobierno, ratificó que  con la conversión de tres mil vehículos hasta el 31 de diciembre, el país tiene pensado ahorrar 114 millones de dólares en el tema de subvención de líquidos exceptuando a Pando y Beni que no tiene estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV).

Lo caro de la conversión. Lo poco de la conversión registrados en los últimos años es mayormente de iniciativa privada, cuyo precio es de 700 dólares promedio de instalación a gas por unidad vehicular. Según Guerrero, los costos altos de esta actividad han imposibilitado que el universo no sea tan significativo. Además, señaló que el gran problema estriba en que no hay una normativa clara o una ley que regule y garantice la calidad y la seguridad de una conversión a gas.

"El Gobierno no tiene muy seria su política porque hasta ahora no tenemos una reglamentación a todo este proceso. En los micros estamos haciendo prueba en cinco unidades aquí en Santa Cruz. La conversión tiene mucho que ver  con la seguridad de la instalación a gas. Lo ponen donde sea y nadie dice nada", denunció.
 
En campaña. 
El año electoral con el que se encontrará la próxima gestión con miras al 2014, dicen los analistas, hará variar al Ejecutivo un plan serio y a largo plazo. Vacaflor observa que toda la producción de gas está destinada a honrar los compromisos con Argentina y Brasil. "De lo contrario cómo se puede explicar que en algunos barrios de Tarija hace cinco años se han instalado las conexiones de red pero hasta ahora no llega el gas", argumentó.

Gas comprimido. Para contrarrestar las críticas, el Gobierno ha anunciado que el sistema de Gas Natural Comprimido (GNC), entrará en funcionamiento a partir del 2013. "Ya está en proceso de aprobación el reglamento en Udape. Para los siguientes años, ya sean particulares y YPFB, puedan realizar la operación de compresión, transporte y regasificación en los puntos de desarrollo para que puedan generar polos ya sea de empleo o de gas natural domiciliario”, dijo el viceministro.

Punto de vista

Bernado Prado
Experto en Energía e Hidrocarburos

"El  GNB se ha manejado de la manera muy ligera "

“Esos datos están lejísimos de los objetivos originales. El Gobierno se ha dado cuenta que el tema de la subvención a la gasolina y el diésel es cada vez insostenible. Entonces lo que está haciendo es reducir el consumo y por ende la importación de gasolina y así evitarse un gasolinazo que les fue un fracaso.

El tema del GNV se ha manejado de manera muy ligera y los objetivos iniciales están muy lejos de ser cumplidos. Vemos que en cada cierto número de meses cambian los objetivos finales, siempre van modificando, así nunca se cumple lo que se tiene previsto a principio de cada gestión. Lastimosamente no se está manejando de la manera más seria posible.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día