Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Editorial
Ministro Carlos Romero
Mineros reiniciaron operaciones en Colquiri
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este lunes que las operaciones en la mina Colquiri se reiniciaron en esta jornada, y confirmó que existe "toque de queda" en esa región que pertenece a la provincia Inquisivi del departamento de La Paz.
Lunes,  8 de Octubre, 2012

"Los trabajadores ingresaron hoy por las bocaminas Triunfo y San Juanillo", dijo el ministro Romero a la Red Uno de televisión.

Las operaciones en la mina Colquiri se suspendieron el 30 de agosto pasado como protesta a un decreto supremo que delimitó el área de explotación de la veta Rosario, un rico yacimiento de estaño en la mina Colquiri.

La prolongada protesta de los trabajadores de la mina Colquiri que está bajo la administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) provocó la muerte de Héctor Choque por un explosivo lanzado por socios de la Cooperativa 26 de Febrero.

También hubo heridos en La Paz y Colquiri por la rivalidad de los mineros asalariados y mineros cooperativistas.

El pasado sábado hubo enfrentamiento en la mina de Colquiri con decenas de heridos, muchos de ellos fueron trasladados a la ciudad de Oruro para recibicir atención médica.

Severino Estallani, dirigente de los mineros asalariados, indicó que hubo 43 heridos de su sector, y Segundino Fernández, de los mineros cooperativistas, dijo que se tuvo 30 heridos.

"Hay un pacto de pacificación que se acordó con ambos sectores para que retorne un clima de paz a Colquiri", destacó el ministro Carlos Romero.

La autoridad admitió que existe tensa calma en Colquiri donde está en vigor un "toque de queda" que impide el tráfico de tres personas juntas después de las 22:00 horas.

Romero precisó que unos 300 uniformados permanecen en Colquiri con el propósito de pacificar esa región minera.

 

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día