Siguenos en:
Viernes
 27 de Noviembre de 2020
Portada Movil
Ayer fue el dÍa interamericano de la secretaria
Un oficio centenario
Secretarias tienen una institución que las acoge, pero por diferentes razones no están afiliadas.
Miércoles,  27 de Abril, 2011
Un-oficio-centenario

Martha Ribera lleva casi 37 años como secretaria en diferentes departamentos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Actualmente se encuentra en la Unidad de Educación a Distancia.


Cuando se inició como secretaria comenzó escribiendo en las máquinas mecánicas, lo malo de esto era que cuando se equivocaba tenía que hacerlo de nuevo y retrasaba su labor.


"El trabajo era engorroso porque tardábamos más en terminar  nuestra tarea", dijo entre risas. 


Ribera recuerda que cuando ingresó al Vicerrectorado en el año 1976, el trabajo que hacían era el doble porque además hacían el trabajo del Rectorado, después de una ardua jornada quedaban rendidas que apenas daba tiempo para atender a su familia.


Sin embargo, dice que el secreto para equilibrar ambos aspectos es distribuir bien el tiempo para cumplir con el trabajo y la familia.


Actualmente se encuentra tramitando la documentación para su jubilación, porque dice que ahora quiere dedicarle más tiempo a su nieta de 3 años.

 

Coralia Banegas es secretaria que también le entrega su vida a la Universidad desde hace 35 años. Dijo que durante todo este tiempo  las cosas no siempre fueron fáciles.


Recuerda que cuando fue designada al departamento del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la universidad le costó aprender a manejar el sistema informático sobre todo para el área  académica, sin embargo, con esfuerzo y dedicación se quedó por 19 años desempeñando sus funciones.


Detrás de un escritorio día a día se esfuerzan por servir no sólo a sus jefes sino también al público, ya que de alguna manera son la mano derecha de sus superiores, coinciden ambas secretarias. 

Su gremio. Por otro lado, Sonia La Fuente, presidenta del Colegio departamental de Secretarias dijo, que por diferentes razones sólo hay 36 afiliadas en esa institución.


Asimismo indicó que anualmente realizan actividades con el objetivo de incentivar a las demás secretarias a que se afilien, para así mantener un gremio sólido.
 
La historia. En Bolivia el Colegio de Secretarias Ejecutivas de Bolivia fue fundado en la ciudad de La Paz el 26 de abril de 1974 y nació como Asociación Boliviana de Secretarias (Abse) y en marzo del 2005 obtuvo el rango de Colegio.


Sin embargo, existen dos  historias sobre el origen del Día de la Secretaria, la primera sin comprobar cuenta que en la segunda etapa de la Revolución Industrial, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina. Y la segunda dice se realizaba un evento que  se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias", y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

Me dieron la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y tomé cursos de capacitación y actualización que me ayudaron  a ocupar un cargo a nivel técnico".

Coralia Banegas
Encargada de archivo

CARRERA
El significado de la palabra secretaria

DEFINICIÓN, La palabra Secretaria viene de secreto, y no se trata de "esconder o guardar los secretos del Jefe o de la Empresa", significa -más bien- la lealtad para realizar el trabajo dinámicamente, con honestidad y nobleza.

 

Acerca del autor:
Estela-Leyton-
Estela Leytón
Notas Relacionadas