Siguenos en:
Martes
 15 de Junio de 2021
Portada Movil
Territorios indígenas
Autonomías, solo tres se consolidan
Los pueblos denuncian burocracia y falta de consensos impiden avance de procesos.
Lunes,  15 de Octubre, 2018
Autonomias,-solo-tres-se-consolidan
Ref. Fotografia: Los uru chipaya consolidaron su autonomía indígena a principios de este año.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reportó ayer que en nueve años solo tres de 20 entidades territoriales autónomas (ETA's) conformaron su autogobierno indígena, informaron fuentes institucionales.

Proceso muy lento. "En nueve años, solo tres de 20 entidades territoriales que accedieron a la autonomía indígena originaria campesinas lograron conformar su autogobierno, se trata de Charagua Iyambae, Uru Chipaya y Raqaypampa", reseña una nota institucional. Según los líderes indígenas de esas regiones, los excesivos requisitos, intereses políticos y la falta de consensos impiden el avance de las autonomías indígenas en Bolivia.

"El resto aún debe vencer los retos que implica llegar a este sueño, pese a que la Constitución Política del Estado aprobada en 2009 abre el camino para que los pueblos indígenas de Bolivia recuperen sus formas de gobierno ancestral", agrega el comunicado.

Consulta municipal. Actualmente, 15 municipios consultaron sobre su acceso a la autonomía indígena, de los cuales 14 aprobaron su acceso y uno (Curahuara de Carangas, en Oruro) lo rechazó. De esos, solo dos lograron la conformación de sus gobiernos, Uru Chipaya y Charagua Iyambae.

Asimismo, otros siete territorios indígenas consultaron sobre su acceso a la autonomía indígena y de esos solo Raqaypampa conformó su gobierno indígena.

autor : ABI
Notas Relacionadas